UNAJ: docentes publicaron un articulo en la revista MDA

Docentes de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) publicaron un artículo en la destacada revista MDA. Enterate de qué se trata

Docentes de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) publicaron un artículo en la revista MDA acerca de la estructura socio-productiva de la pequeña horticultura platense. El artículo fue publicado por Matías García y Germán Quaranta, docentes de la UNAJ.

El artículo se llama "Nuevas características de la estructura socio-productiva de la pequeña horticultura platense. Razones para un reordenamiento territorial". Entre las conclusiones se plantea la necesidad de implementar “políticas públicas que posibiliten y gestionen un diferente ordenamiento territorial debido a la dinámica “insostenible” de esta estructura.

TE PUEDE INTERESAR

El artículo se centra en el estudio de los pequeños productores familiares de La Plata. Se trata de “familias nucleares, jóvenes y de origen boliviano que debido al tamaño de la familia y la ausencia de trabajo externo se intensifica el uso la fuerza del trabajo de todos los miembros de la familia”.

En la publicación, que aborda la relación entre los establecimientos hortícolas, la intensificación del uso de la tierra y el trabajo familiar, se especifica además que “el arrendamiento es la forma de acceso a la tierra casi exclusiva”.

Por último, en cuanto a la comercialización, el canal principal es la consignación para la totalidad de los productores. “Esta modalidad, que reduce la capacidad de apropiación del valor producido, junto a las características del acceso a la tierra constituyen dos de las principales debilidades de este tipo de productor”.

Más detalles sobre la revista MDA

La “Revista MDA Conocimiento para producir mejor”, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, presenta una sección destinada a propiciar debates de temas de interés para el desarrollo agrario, con foco en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Publica artículos técnicos y científicos de profesionales que integran las Chacras Experimentales y de otras instituciones que conforman el sistema científico y tecnológico provincial y nacional.

La revista está compuesta por dos secciones, la primera de ellas abocada a temas de debate científicos, con artículos escritos por importantes profesionales y académicos; la segunda sección está enfocada al desarrollo específico de trabajos de producción técnicos y científicos, realizados en las diferentes Chacras Experimentales que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Agrario

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión