EN QUILMES Y BERAZATEGUI

La UNAJ supervisará prácticas profesionalizantes

La Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) supervisará prácticas de más de 40 alumnos del último año de secundarias de Florencio Varela y Berazategui .

La Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ) firmó una articulación con diferentes escuelas técnicas de la región para supervisar las prácticas profesionalizantes de más de 40 alumnos y alumnas del último año de secundaria, quienes desempeñarán sus Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo integrando proyectos de vinculación e investigación de la carrera de Informática y en actividades de mantenimiento edilicio en el área de Infraestructura.

El encuentro fue presentado por el rector Arnaldo Medina, quien aseguró que "la articulación es un puente invaluable entre la Universidad y las escuelas". Desde hace cuatro años se realizan diferentes experiencias de prácticas profesionalizantes que involucran a directivos, docentes y estudiantes de Escuelas de Educación Técnica de la Región 4 y a docentes, nodocentes y estudiantes de diferentes áreas afines de la UNAJ.

TE PUEDE INTERESAR

Dichas experiencias son organizadas por la Unidad de Vinculación Educativa, dependiente de la Secretaría de Política y Territorio de la UNAJ, y se realizan fundamentalmente en articulación con proyectos, programas y actividades dependientes del Instituto de Ingeniería y Agronomía, debido a las especialidades educativas de las escuelas técnicas.

Los antecedentes

En los años 2018 y 2019, un total de 20 estudiantes de la EET 2 de Quilmes y de la EET 3 de Berazategui de las especialidades de Maestro Mayor de Obra y Electrónica realizaron sus prácticas sumándose a propuestas educativas articuladas con el Centro de Política y Territorio y la Dirección de Infraestructura, especialmente en el área de mantenimiento edilicio.

A lo largo del año 2020 y 2021, y aún con las complejidades derivadas de la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que derivó en la virtualización de todas las tareas pedagógicas, se lograron articular Prácticas profesionalizantes con estudiantes de la EET 2 de Florencio Varela y de la EET 4 y 5 de Berazategui.

En este caso, estudiantes de las especialidades de Informática y Química se sumaron a diferentes proyectos del Programa Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en aplicaciones de interés social (TICAPPS), perteneciente a la Carrera Ingeniería en Informática del Instituto de Ingeniería y Agronomía.

La experiencia alcanzada a lo largo de estos años da cuenta en primer lugar de la importancia fundamental que cobra para los y las estudiantes de la Educación Técnica el poder realizar sus prácticas formativas en el ámbito universitario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión