centro pyme

Un informe de la UNaB mostró crecimiento en pymes bonaerenses

Un informe realizado en la Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNaB) mostró un 10% de crecimiento en las ventas de pymes industriales bonaerenses.

El Centro de Investigación de la Producción y la Tecnología, que funciona en la Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNaB) presentó su cuarto informe, en donde se muestra un crecimiento sostenido en el sector industrial minipyme bonaerense tras la pandemia: el empleo creció desde mayo de 2020 y la facturación interanual desde febrero de 2021.

Se trata de un análisis de la evolución del sector en la provincia de Buenos Aires y en los tres corredores –correspondientes a las zonas Norte, Oeste y Sur– del conurbano. El informe se basa en un relevamiento de la facturación mensual interanual y la evolución de los puestos de trabajo asalariados.

TE PUEDE INTERESAR

Por un lado, se muestra que hacia noviembre de 2021 las ventas industriales en las pymes bonaerenses se incrementaron un 10% respecto de noviembre del año anterior, tras 10 meses consecutivos en los que se mantuvo esta tendencia, después de años de baja y, sobre todo, tras la caída producto de la pandemia.

En el mismo período se crearon 18.500 nuevos puestos de empleo asalariado sólo en el sector industrial, lo que muestra una notoria recuperación en relación con los niveles de empleo industrial más altos que se habían registrado a lo largo de 2019.

El efecto que dejó la pandemia a las pymes bonaerenses

Para el sector industrial bonaerense la pandemia fue catastrófica: en 2019 se perdieron cerca de 20.000 puestos de trabajo. En mayo de 2020, ya bajo el COVID-19, el empleo industrial tocó fondo (463.000 puestos totales) y a partir de allí comenzó a trepar, recuperando el nivel prepandemia hacia septiembre de ese año y, recién un año después, empezó a superar los 488.000 puestos, que habían sido el nivel más alto alcanzado en 2019.

Según el informe del CIPROT-UNaB, en noviembre de 2021 el empleo industrial bonaerense alcanzó los 492.000 puestos de trabajo asalariado en empresas industriales del sector privado, lo que representa el mencionado crecimiento de 18.500 respecto de noviembre de 2020.

Por otra parte, el aumento del 10% interanual en las ventas registradas en noviembre pasado se da respecto de una base que ya venía en ligero aumento en noviembre de 2020. En cambio las cifras que se manejaron en abril, por ejemplo, se deben al profundo contraste con lo que sucedía un año antes, dado que en abril de 2020 las ventas industriales habían caído un 68%.

Ambos valores vienen en crecimiento sostenido, marcando una clara recuperación del sector industrial minipyme en el territorio bonaerense. El máximo histórico se había alcanzado en 2013, con más de 540.000 puestos de trabajo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión