INFLACIÓN Y SALARIOS

Reunión Gobierno, CGT y UIA: anticiparán paritarias

El Gobierno nacional se reunió con la cúpula de la CGT y la UIA, adonde acordó anticipar paritarias; Máximo Kirchner apuntó a la rentabilidad patronal.

El Gobierno nacional acordó este martes anticipar las negociaciones paritarias de los convenios salariales que aún no han vencido o que se encuentran en tratativas, a fin de intentar recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión en el ministerio de Economía, de la cual participaron los principales representantes de la Unión Indistrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), que tuvo la participación del camionero Pablo Moyano.

TE PUEDE INTERESAR

En ese contexto, el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, contó además acerca del desarrollo de una canasta alimentaria de primera necesidad a precios cuidados; la cual estará integrada alrededor de 60 productos y se comercializará en los almacenes y supermercados de cercanía. Así como quedó descartado la entrega de un bono, como había circulado en las últimas horas.

Reunión Gobierno, CGT y UIA..png
Reunión Gobierno, CGT y UIA.

Reunión Gobierno, CGT y UIA.

De ese modo, mediante una mesa de diálogo entre los principales representantes del sector productivo, el Gobierno nacional busca hacer frente a la elevada inflación de los primeros meses del año, en los cuales a la inercia arrastrada se sumó el impacto de la guerra en Ucrania.

Las consultoras anunciaron un piso de inflación para marzo del 6%, por lo que el primer trimestre del año concluría con un alza no menor al 15%, y derrumbaría de ese modo gran parte de los aumentos acordados en paritarias para la primera parte del año. Por ello, la importancia de anticipar las negociaciones.

Del encuentro en Economía participaron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto al secretario General Adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto a su secretario, Miguel Ángel Rodríguez y el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti; a la vez que también estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Trabajo, Claudio Moroni.

https://twitter.com/Economia_Ar/status/1511483710205399044

A la par de la reunión en Economía, desde el municipio de Merlo el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, dio un encendido discurso sobre la pérdida del poder adquisitivo, en el que apuntó a la rentabilidad de las empresas en tanto que el costo laboral ha diminuido de modo drástico en el último lustro.

"Es verdad que la pandemia nos trajo muchas dificultades, pero no nos puede ganar la autocompasión. Hay que construir fuerzas para recuperar el poder adquisitivo del salario. Abel Furlan me contaba que un trabajador de la UOM ganaba unos 2000 dólares a fines de 2015 y hoy ganan 900; el compañero Correa me dijo que eran 1500 dólares y ahora les pasa lo mismo que a los de la UOM. ¿Quién se está quedando con lo que cobraba un trabajador en 2015?", señaló.

El interrogante que planteó el referente de La Cámpora se enmarca en los datos difundidos por el INDEC la semana pasada, en los que se destacó una reducción de la pobreza al 37,3% y de la desocupación al 7% para el cierre de 2021, lo que significó que muchas personas no alcanzaron a cubrir el costo de la canasta básica que mide la pobreza aún habiendo conseguido un empleo.

Asimismo, el recambio de las autoridades del PJ de la regional oeste fue la excusa para el encuentro del sector cegetista que irrumpió con fuerza en los últimos días tras el triunfo de Abel Furlán a la significativa conducción de la UOM. Un sector de vertiente kirchnerista que plantea un combate más duro contra la inflación, a partir de la confrontación con los sectores formadores de precios.

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof se había pronunciado respecto de la importancia de frenar el precio de los alimentos y recuperar los ingresos y los salarios, en un discurso televisvo en el que también se descargó contra el FMI: "En la provincia de Buenos Aires no hay lugar para el ajuste", aseguró.

En este encuentro, se hicieron presentes el propio Abel Furlan, Omar Plaini de Canillitas; Gustavo Menéndez, la intendenta de Merlo, Karina Menéndez y su par de Moreno, Mariel Fernández; a la vez del nuevo triunvirato de la regional conformado por José Medina de Camioneros; Walter Correa (Fatica) y Luján Cotone de SADOP.

Axel kicillof y Máximo Kirchner.jpg
Axel Kicillof y Máximo Kirchner en Merlo durante el recambio de autoridades del PJ de la regional oeste.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner en Merlo durante el recambio de autoridades del PJ de la regional oeste.

TE PUEDE INTERESAR