Política y Economía
MIRÁ LA NOTA DE LADO P

UCR: Federico Storani anticipó la reunificación de los bloques

Tras el acuerdo celebrado en la Convención Nacional hace una semana, Federico Storani analizó el futuro de la UCR y anticipó la unificación de bloques.

El acuerdo que consagró a Gerardo Morales como presidente de la UCR a nivel nacional, quedó en el tintero la reunificación de los bloques legislativos que se habían separado. En ese sentido, el dirigente bonaerense Federico Storani anticipó que volverán a confluir a partir de marzo del año entrante.

Entrevistado en Lado P, Storani se animó a anticipar que el acuerdo tendrá "un efecto a más largo plazo" toda vez que, dijo, "algunos de los que estuvieron más tentados de producir esta situación tomaron en cuenta que van a pagar un costo político". Y reveló que abarca el aspecto legislativo: "En el paquete escrito y no escrito está la reunificación del bloque, en un plazo relativamente corto, se habla de marzo", indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto del ordenamiento institucional de la UCR a partir de la consagración de Morales, Storani habló de "una fumata positiva" ya que "se venía de una confrontación, de una pugna desproporcionada, inoportuna".

Federico Storani El análisis de la convención de la UCR

Federico Storani, dirigente de la UCR bonaerense, en LADO P

"Habían puesto el carro delante de los caballos: no se veían diferencias de fondo, sino disputas por espacios de poder. Lo que ocurre es que las disputas por espacios de poder también tienen que tener el correlato de la fase arquitectónica de la política, construir un proyecto de poder", precisó.

Así, analizó, se lanzaba "un baldazo de agua fría a la sociedad que nos había dado un voto de confianza, porque hubo una recuperación ostensible del radicalismo en distritos importantes. En ese reverdecimiento del radicalismo, esto parecía como una cuestión destemplada, desproporcionada, que no tenía razones de fondo".

Federico Storani Cuál es el alcance del acuerdo Lousteau – Morales

Federico Storani, dirigente de la UCR bonaerense, en LADO P

"Unidad integradora para disputar con el PRO"

Federico Storani consideró que el apoyo de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, a la candidatura de Gerardo Morales destrabó una interna que era una verdadera incógnita. Y que, sorteado este obstáculo, la UCR se prepara para competir con el PRO en 2023.

"El derrame que produce sobre Chaco, Misiones, etc., la influencia de un gobernador reelecto con el 70 por ciento de los votos termina de volcar la balanza. Se trataba entonces de llegar, con mucho oficio, a una unidad integradora que haga que el radicalismo retome la senda competitiva para la disputa con el PRO" indicó.

Ahora, esa unidad consolidada "arriba" debe replicarse hacia abajo, teniendo en cuenta que incluso en los bloques de los Concejos Deliberantes, como el de La Plata, asomaron tensiones y fracturas.

"El que puede lo más, puede lo menos. Va a haber un clima de mayor tranquilidad y de tender puentes para lograr consensos y, como contraprestación, un mayor espíritu de integración. En buena medida, esto que se anuncia, con un mayor criterio de integración que derrama hacia todas las instancias, provinciales y municipales, genera un clima más favorable", fue la reflexión de histórico dirigente radical.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión