Política y Economía
INTERNA JXC

La UCR se mueve en la Provincia mientras busca un candidato

Mientras esperan la decisión de Facundo Manes, los comités de la UCR en el interior bonaerense realizan cumbres de cara a, dicen, "una elección clave".

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense tiene una oportunidad de oro para avanzar dentro de Juntos por el Cambio e imponer a un candidato propio que dispute la -casi confirmada- interna en las PASO de cara a las legislativas de noviembre.

Mientras avanza el operativo seducción a Facundo Manes, marcado como propios y ajenos como el candidato, varios referentes se mueven en el interior de la Provincia para consolidar un armado que les permita disputarle la hegemonía al PRO.

TE PUEDE INTERESAR

Es el caso del Diputado Nacional Álvaro de Lamadrid, que recorrió comités en la primera, tercera y séptima sección electoral. En Lobos se reunió con Jorge Etcheverry, y en San Miguel del Monte hizo lo propio con José Castro. Los tres coincidieron en algo: las próximas elecciones son claves.

Mientras los halcones del PRO se disputan el liderazgo y buscan posicionarse de cara a la interna, en la UCR preparan el terreno para impulsar la figura del dirigente o la dirigente que finalmente vista el traje de candidato.

En las elecciones internas del partido que se impuso Maxi Abad quedó plasmada la idea de "renovación", y de avanzar dentro de la alianza de Juntos por el Cambio. El legislador marplatense, además, fue quien abrazó como parte de su candidatura, el nombre de Manes.

Sin embargo, según pudo saber INFOCIELO, el neurocientífico no está convencido de lanzarse en este contexto. Pese a su indefinición, los boinas blancas mantienen el optimismo. Mañana, en la sede del Comité Nacional lo esperan Alfredo Cornejo y la plana mayor del radicalismo, para convencerlo de que juegue.

Facundo Manes.png
Figurita difícil. Facundo Manes es el candidato que busca la UCR para la Provincia, pero por ahora no acepta.

Figurita difícil. Facundo Manes es el candidato que busca la UCR para la Provincia, pero por ahora no acepta.

Sin María Eugenia Vidal, desde la UCR están convencidos de que el sello de Manes puede darle pelea a los candidatos que baraja el PRO: Diego Santilli y Jorge Macri, quienes anunciaron que se medirán en la interna. La confianza en que finalmente el neurocientífico de el sí es alta, al punto que por el momento no se baraja un "plan B". "No hay nada claro sobre las candidaturas", señalaron desde el entorno de un dirigente boina blanca a este medio.

Desde que se conformó la alianza Cambiemos -luego rebautizada Juntos por el Cambio-, nunca el radicalismo logró imponer al PRO su candidato o candidata. En 2015 fue María Eugenia Vidal el nombre elegido para la Provincia, que logró triunfar en las elecciones. La UCR logró la representación de Daniel Salvador como vicegobernador.

En 2017 no hubo representación radical en las cabezas de lista: Esteban Bullrich y Gladys González -ambos PRO- fueron al Senado, mientras que Graciela Ocaña, Guillermo Montenegro -PRO- y Héctor "Toty" Flores -CC ARI- fueron los candidatos a diputados.

La última elección, en 2019, repitió la fórmula María Eugenia Vidal - Daniel Salvador en la Provincia, esta vez sin éxito. Pese a que la alianza se mantuvo unida, en la UCR ven en las elecciones de 2021 la posibilidad de tomar la lanza y encabezar por primera vez la lista del espacio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión