Política y Economía
COBERTURA INFOCIELO

La UCR dejó claro que va por todo en 2023 en su Convención Nacional

Dirigentes de la UCR de todo el país llegaron a La Plata para marcar el deseo de conducir Juntos con la renovación de autoridades de la Convención Nacional.

"No sólo debemos ser la columna vertebral de la coalición sino también el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar la Argentina en 2023", comenzó el flamante titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, en su discurso de puesta de renovación de autoridades del máximo órgano del partido centenario, que ya no solo calienta motores para 2023, sino que está en marcha.

El hermano y armador político del diputado nacional y uno de los precandidatos a la presidencia que presentó la UCR, Facundo Manes, estará a cargo del órgano que el año que viene dispondrá cuáles serán las bases del programa de partido.

TE PUEDE INTERESAR

Gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, provinciales y municipales se dieron cita en La Plata donde -bajo la mirada atenta del dueño de casa, el alcalde PRO Julio Garro- se expresaron sobre la posición actual y los desafíos que el partido centenario enfrentará el año que viene.

Durante toda la jornada sobrevoló un interrogante: ¿podrían romper con Juntos si Mauricio Macri abre la puerta a los espacios libertarios como el que conduce Javier Milei?

WhatsApp Image 2022-05-27 at 4.30.00 PM.jpeg
Gastón Manes, nuevo titular de la Convención Nacional de la UCR

Gastón Manes, nuevo titular de la Convención Nacional de la UCR

“Ratificamos la pertenencia a Juntos, la necesidad de un programa dentro de la coalición y abrirlo hacia sectores compatibles, lo otro (Milei) es mezclar el agua con el aceite, por eso convocamos a todos a estar tranquilos, fortalecer Juntos y no dividirlo”, dijo a Infocielo el titular de la UCR nacional y otro de los anotados a competir por el sillón de Rivadavia, Gerardo Morales.

En su exposición de iniciación, el nuevo titular de la Convención Nacional, Manes, también lo dejó en claro: “A los populistas esta vez les tocará perder, a los de izquierda y a los de derecha, que no son otros que ofrecen soluciones simples a los problemas complejos”.

"Somos un partido de gobierno y no un partido testimonial. Esta diferencia es la que explica nuestra vigencia. Un partido testimonial se agota en el debate doctrinario, lejos del poder, lejos de la sociedad. Un partido de gobierno es que cuando está el gobierno ejecutando sus ideas, pero mucho más lo es cuando está en el llano y quiere llegar al gobierno, allí es donde se ve la madera de la que está hecho un partido", sostuvo.

Sin embargo, la senadora Carolina Losada (¿compañera de fórmula de Facundo Manes?) aseguró a MDZ que "José Luis Espert ya es parte de Juntos por el Cambio". Curiosa selección.

Convención Nacional de la UCR.jpeg

Unidad, divino tesoro

Los boina blanca lo dejaron en claro: quieren ser conducción de Juntos y llevar candidatos para la presidencia, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Para eso tienen que fortalecerse internamente y para eso es clave la unidad. ¿Se mantendrá?

Haber llegado a la conclusión de que sea Gastón Manes el elegido, representó una visible fumata de la pipa de la paz entre las dos vertientes boina blanca mayoritarias: el oficialismo de Gerardo Morales y Maximiliano Abad en la Provincia; y Evolución de Martín Lousteau.

Evolución se quedó con la vicepresidencia de la Convención representado en la figura de Ivana Coronel, una joven militante del interior, quien señaló a este medio que su designación es “una consecuencia entre lo que se dice y hace: dar lugar a las nuevas generaciones y con perspectiva de género”.

“Es una madurez del partido poner por delante y sobre todo la construcción de un nuevo proyecto. Las individualidades quedan de lado y nos enfocamos en la construcción colectiva”, dijo la flamante vicepresidenta de la Convención.

Sin embargo, otros más desconfiados miran de reojo a Lousteau y dudan de sus acuerdos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Legislatura porteña. Eso quedó explícito en la llegada del senador a La Plata, cuando un militante lo increpó al grito de “esto es el radicalismo, Evolución no es un partido” y el diputado Emiliano Yacobitti salió a frenarlo y discutió varios minutos a viva voz.

De la vereda del frente, para Facundo Manes, “la UCR muestra que no tiene dueño ni líderes mesiánicos, sino da una señal de institucionalidad que es lo que falta en Argentina, se tiene que aliar no por encuestas sino por ideas”.

“Estos problemas no se resuelven con extremos, esto que queremos se hace desde el centro, como en el 83 será convocar a los sectores de centro popular. Vamos a hacer lo posible para que el nuevo radicalismo convoque bajo el lema de tanto mercado como sea necesario y tanto Estado como sea posible”, sentenció al ser consultado por Infocielo.

En tanto, la mesa de la Convención que en principio era de 7 miembros -2 para Evolución- se amplió a 13 -4 para Lousteau- y quedó integrada por Manes, Coronel en presidencia y vice a quienes le siguen Ricardo Gil Lavedra; Pamela Encina; Hernán Rossi; Mariana Salom; José Cano; Luján Mazzuco; Héctor Delfino Gregore; Cristina Salzwedel; Andrés Lombardi; Mercedes Ayala y Oscar Smoljan.

WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.50.39 PM.jpeg
Facundo Manes, diputado nacional de la UCR y hermano del nuevo presidente de la Convención Nacional le cerró la puerta a Javier Milei

Facundo Manes, diputado nacional de la UCR y hermano del nuevo presidente de la Convención Nacional le cerró la puerta a Javier Milei

El documento que selló la nueva Convención Nacional de la UCR

Unidad para la esperanza (1).pdf

El documento compartido por la UCR en la renovación de su Convención Nacional

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión