Política y Economía
LA PLATA

La nueva UCR: "Todes", pueblos originarios y mujeres al frente

La Convención Nacional de la UCR dejó abierta la puerta a reclamos y exigencias de protagonismo a sectores históricamente relegados. ¿Nuevo partido centenario?

"Buenas tardes a todos, todas y todes", saludó desde el escenario la dirigente de Franja Morada Antonella Peres al plenario de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y despertó una catarata de silbidos y abucheos. "¿Qué le pasa, es kirchnerista?", cuestionó un militante entrado en años al escucharla.

El cambio generacional y las demandas de género llegaron y los popes de la UCR lo saben, pero no todos están dispuestos a aceptarlo. En la convocatoria realizada en La Plata, las mujeres y diversidades también buscaron el protagonismo que durante mucho tiempo les fue negado y, en algunos sectores, aún resistido dentro del partido centenario.

TE PUEDE INTERESAR

"Nosotras no queremos ser distintas ni estar arriba de nadie, queremos que se nos reconozca. Consideramos que podemos aportar sensibilidad, coherencia e identidad al partido, estamos por idoneidad, todo el tiempo estamos en la lucha y el compromiso de seguir adelante por nuestros derechos", señaló ante Infocielo la vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla, hasta el pasado diciembre la única intendenta mujer del radicalismo en la Provincia.

ucr diversidad.jpg
La bandera que representa a la comunidad LGBTIQ presente en la Convención Nacional de la UCR. Se incorporó a la UCR Diversidad para ser parte de la próxima.

La bandera que representa a la comunidad LGBTIQ presente en la Convención Nacional de la UCR. Se incorporó a la UCR Diversidad para ser parte de la próxima.

En tanto, la modificación de la Carta Orgánica del partido incluyó la integración del espacio "UCR Diversidad" -un sector que milita por los derechos de la comunidad LGBTIQ- a la próxima Convención Nacional que se realice. Un paso al siglo XXI.

"Hay un proceso de cambio cultural en el partido, en universidades, escuelas y en la vida cotidiana. Hay muchos que no se sienten representados y no lo expresan de manera educada, pero queda reducido a eso. Lo cierto es que el país esta cambiando, las mujeres tenemos otro rol y la integración de las diversidades es sustantiva", señaló a este medio la diputada nacional por Evolución, Danya Tavela.

WhatsApp Image 2022-05-28 at 9.12.31 AM.jpeg
Claudia Noemí González, la dirigente de las comunidades originarias que exigió a la UCR sumar a los pueblos indígenas a la Carta Orgánica

Claudia Noemí González, la dirigente de las comunidades originarias que exigió a la UCR sumar a los pueblos indígenas a la Carta Orgánica

En el mismo plano, fue la convencional por la provincia del Chaco, Claudia Noemí González, quien llegó a La Plata en representación de los pueblos originarios y exigió a las nuevas autoridades incorporar a dirigentes de las etnias a Carta Orgánica del partido, algo que, aseguró, ya lleva varios años de reclamos.

"Propongo a la mesa directiva nuestro planteo como pueblos indígenas, para incorporar en la Carta Orgánica a los pueblos indígenas de toda la Argentina donde haya comunidades militando en la UCR en nombre nuestros abuelos que lo han hecho", expresó González.

La dirigente originaria resaltó que en la provincia de Chaco tienen incorporada la representación de las comunidades, y resaltó su compromiso ante ellos a que "donde haya comunidades indígenas iremos a trabajar con ellos".

"No se olviden, cuando lleguemos a ser gobierno, que nosotros tenemos que ocupar los lugares que nos corresponden como pueblo, tenemos capacidad", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión