Política y Economía
Tensiones en Cambiemos

La Convención Nacional Radical pone en jaque el acuerdo de Vidal con la UCR bonaerense

La rebeldía de Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo, y el documento que impulsa para la cumbre de la UCR en Parque Norte, donde pediría una PASO presidencial contra Macri, pone en riesgo la estabilidad bonaerense que gestaron María Eugenia Vidal y Daniel Salvador.

En Cambiemos se viven momentos de tensión por la declaración de rebeldía del titular de la UCR Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien pidió una PASO presidencial en el oficialismo para disputarle la candidatura a Mauricio Macri.

El accionar de Cornejo despertó el enojo en los principales despachos de la Casa Rosada y la Gobernación bonaerense. Ya lo dijo en público el poderoso jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña: “A un presidente no se lo somete a una interna”. En la Provincia comparten ese criterio.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber INFOCIELO, la actitud de los “radicales rebeldes”, en los análisis de los principales despachos de la Gobernación, se lee como “muy peligrosa”, porque “a pesar de una segura victoria, Macri podría salir muy golpeado de una PASO”.

Desde el vidalismo miran atentos a la Convención Nacional de la UCR a realizarse este 27 de mayo en Parque Norte. Por un lado, no ven con malos ojos que los boina blanca pidan “ampliar Cambiemos”. De hecho, el viernes, en su visita al Museo Casa Eva Perón de Los Toldos, la gobernadora, María Eugenia Vidal se posicionó en ese camino: “Cambiemos es un espacio político abierto a quienes quieran sumarse”.

El punto innegociable y que despertaría máxima tensión es si la Convención Nacional de la UCR termina aprobando el pedido de las internas abiertas con Macri. Esa tensión se trasladará a todo el país, con foco en la provincia de Buenos Aires, dónde hace apenas cuatro días la Convención provincial, de la mano del vicegobernador, Daniel Salvador, confirmó su pertenencia a Cambiemos y lanzó duras críticas a los rupturistas.

La tensión llegó a niveles insostenibles este miércoles, al filtrarse el “borrador” del documento final que presentará Cornejo en la Convención Nacional, instancia partidaria en la que se discute el marco de alianzas del partido centenarios. La letra chica es clara: Cornejo quiere una PASO contra Macri.

Si ese es el panorama, desde el PRO ya tienen la respuesta contundente: “Si quieren una PASO, vamos a una PASO, pero para todos los cargos”. Esto, en el territorio provincial, se trasladaría a la fórmula por la Gobernación, con una suerte de “divorcio” entre Vidal y Daniel Salvador, que empujaría al radicalismo a presentar su propia formula, un esquema que se replicaría en las listas legislativas y en los municipios. En la actualidad los radicales gobiernan 37 municipios, tienen 11 diputados provinciales y 7 senadores.

Esta hipotética situación a nivel nacional, desataría que el acuerdo y el consenso que hasta ahora mantuvieron el PRO y la UCR en la Provincia se vea afectado, dejando en seria duda la posibilidad de que Daniel Salvador sea nuevamente el candidato a Vicegobernador de Vidal, un pedido que todos los correligionarios bonaerenses coinciden.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión