Política y Economía
MORALES VS. LOUSTEAU

Interna en la UCR: previo al fin de semana define presidente

Tras la pelea de la semana pasada entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau, esta semana se definirá el presidente de la UCR.

Luego de la pelea que crujió la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, el partido centenario inicia una semana de definiciones de cara a la elección de autoridades convocada para el 17 de diciembre con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como factible adjudicador del puesto, y el senador porteño, Martín Lousteau, un posible competidor.

En efecto, los delegados partidarios fueron convocados para el próximo viernes con el fin de elegir al nuevo presidente del partido en reemplazo del senador mendocino y exgobernador, Alfredo Cornejo, quien encabeza el Comité Nacional de la UCR desde 2017.

TE PUEDE INTERESAR

Gerardo Morales es hasta el momento el único candidato anotado formalmente y distintas fuentes del radicalismo coinciden en señalar que tiene los votos asegurados para llegar a la presidencia del partido.

En tanto que, desde hace varios meses, Martín Lousteau aparece como el principal rival para el gobernador de Jujuy, pero en los últimos días empezaron a surgir dudas respecto de su posible candidatura debido a la superioridad numérica de adhesión que tendría Gerardo Morales.

La puja

Gerardo Morales y Martín Lousteau fueron las figuras detrás de la pelea que se desató en la UCR, luego de la victoria electoral de Juntos por el Cambio y que terminó con la división del bloque de diputados nacionales.

Según comunicaron desde el entorno del gobernador jujeño, tendría más de 60 votos entre los 94 delegados habilitados para la elección y, en caso de confirmarse ese número, tendría el camino allanado para conducir a la UCR por los próximos cuatro años.

Por su parte, el diputado porteño Emiliano Yacobitti, aliado de Martín Lousteau, intentó desplazar de la conducción del bloque al cordobés Mario Negri con el argumento de que perdió las PASO en la provincia de Córdoba, pero el jefe de la bancada radical contaba con el apoyo de Gerardo Morales.

TE PUEDE INTERESAR