Política y Economía La Plata
CAMINO A 2023

Con unidad, la UCR prepara la renovación de su Convención Nacional

La UCR se congrega en La Plata para ungir a Gastón Manes como el nuevo titular de la Convención Nacional. Muestra de unidad para marcar terreno en Juntos.

La ciudad de La Plata, una vez más, será sede de un importante encuentro de la Unión Cívica Radical (UCR) en el que se definirá quiénes son las nuevas autoridades de la Convención Nacional. Prevaleció la unidad boina blanca y hay acuerdo para que sea Gastón Manes el designado.

Es que pese a la interna que vive el radicalismo a nivel nacional y provincial, en el partido centenario predominó la estrategia de evitar lo que sus socios del PRO ya no ocultan: una voraz carnicería que dinamita cualquier tipo de consenso.

TE PUEDE INTERESAR

”Estamos cerrando los últimos detalles, pero el titular va a ser Gastón Manes, y va a ser por unanimidad. Se va a mostrar unidad”, aseguraron a Infocielo casi al unísono tanto desde el Comité Provincia como desde el espacio de Martín Lousteau, Evolución.

La cita es en el teatro Coliseo Podestá de la capital provincial a las 15 horas, a donde llegarán las máximas autoridades de la UCR. Si bien algunos análisis señalaron que la importancia de esta Convención radica en la definición del sistema de alianzas para las elecciones del año que viene, no es estrictamente cierto: las autoridades que asuman tendrán esa misión el año que viene cuando el panorama electoral sea más claro.

gaston manes maxi abad lorden.jpg
Gastón Manes, el candidato de la unidad para encabezar la Convención Nacional de la UCR

Gastón Manes, el candidato de la unidad para encabezar la Convención Nacional de la UCR

Sin embargo, al cierre y tras el paso de una serie de oradores y oradoras se procederá a la elaboración de un documento final en el que se dejará explícita la ratificación de pertenencia de la UCR a la coalición de Juntos.

"Se hará expresa la voluntad del radicalismo de pertenecer a una coalición amplia, pero siempre manteniendo los valores que representen nuestro partido", se atajan ante el coqueteo del PRO con sectores de derecha como los espacios de Javier Milei o José Luis Espert.

En Evolución aseguran tener aproximadamente un centenar de convencionales, por lo que están dispuestos a disputar lugares de importancia en el órgano partidario, sobre todo luego de ceder y dar de baja de la pelea a su candidato, el funcionario porteño Hernán Rossi.

A casi 24 horas del megaevento, las y los convencionales mantienen reuniones contrarreloj para terminar de definir los últimos detalles. Lo cierto es que el hermano del diputado Facundo Manes -uno de los precandidatos a la presidencia por la UCR- será el nuevo titular y eso no es dato menor para la carrera que se avecina hacia el sillón de Rivadavia.

Es que la pelea por quedarse con la conducción de los comités nacional y bonaerense generó una fuerte interna, sobre todo por la pequeña diferencia en los resultados a favor de Gerardo Morales y Maximiliano Abad, en detrimento de Louteau y el intendente de San Isidro, el marginado Gustavo Posse.

La grieta del PRO, una disputa feroz que sirve de espejo

En los últimos días la Legislatura bonaerense sirvió como el espejo de lo que genera la grieta existente en el PRO, sobre todo con la vuelta del expresidente Mauricio Macri a escena y la “molestia” que genera en los socios.

Sin embargo, “no es un tema que se está discutiendo en relación a la Convención, pero lo que hay es una misma mirada en el valor que tiene la unidad de Juntos”, señalan desde el partido centenario.

“Todos en el radicalismo coincidimos en el valor de la unidad de Juntos para ser alternativa en 2023. Macri es uno de los actores que tensiona la armonía del espacio, pero la coalición es más importante de los nombres”, aseveran.

En tanto, desde el oficialismo boina blanca señalaron a este medio que a futuro van a “reafirmar la voluntad de alianzas y coaliciones porque sabemos que un solo partido no puede solucionar esta crisis, pero vamos a a dejar claro el protagonismo de la UCR en el armado de esa coalición”.

Lousteau 3.jpeg
Facundo Manes y Martín Lousteau cerraron, al menos un rato, la grieta de la UCR. El titular de la Convención Nacional, será votado en unidad.

Facundo Manes y Martín Lousteau cerraron, al menos un rato, la grieta de la UCR. El titular de la Convención Nacional, será votado en unidad.

¿Qué es la Convención radical y para qué sirve?

La Convención Nacional es el estamento partidario que se encarga de establecer cuáles serán las alianzas que tome el partido de cara a 2023, al tiempo que confecciona el programa presidencial para quien se presente como candidato.

Jorge Sappia es el correligionario que está a cargo de la Convención en la actualidad, uno de los órganos partidarios más antiguos del partido centenario y que se compone de 300 miembros con carácter federal, con una composición similar a la de la Cámara baja en el Congreso en relación a la cantidad de representantes por provincia.

La Carta Orgánica del partido establece que la mesa de conducción esté formada por 7 miembros, por lo que, según la proporción de convencionales, 2 de esas sillas queden para Evolución y las restantes para el oficialismo radical.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión