Elecciones 2019

Cautela y reparos en el radicalismo ante la versión de que Macri les ofrecerá el vice

Hacia adentro del radicalismo todavía no hay nada formal con respecto a una posible apertura de fórmula. La noticia fue bien recibida aunque siguen reclamando un cambio de fondo en la toma de decisiones

Hasta el momento, los diputados nacionales de la UCR no tienen ninguna confirmación sobre el eventual ofrecimiento de Mauricio Macri al radicalismo de la vicepresidencia 2019. Frente a esta posibilidad, que no la desestimaron, los legisladores marcaron ciertos reparos.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, todavía no hubo un mensaje oficial ni para-oficial dándole crédito la versión que publicó Clarin.com. Ni siquiera circuló en WhatsApp.

TE PUEDE INTERESAR

Los dirigentes consultados, no obstante, admitieron que la apertura de la fórmula coincide con las demandas de más participación que se vienen escuchando. En ese sentido, igualmente, marcaron alguna salvedad.

“Acá de fondo, lo que tiene cambiar es el mecanismo de toma de decisiones, que tengamos más participación e incidencia. De nada serviría un vice decorativo”, analizó una legislador boina blanca.

La misma fuente puso como ejemplo a seguir lo que sucede en la Provincia con Daniel Salvador, el vicegobernador de María Eugenia Vidal. “Participa de las reuniones de Gabinete y a través de él tuvimos incidencia”, explicó.

Más allá si se trata de un cambio de fondo o de superficie, si la chance toma forma, se desatará luego la puja intra-radicalismo para poner al nombre que acompañaría a Macri.

Fue Enrique Nosiglia, el histórico operador de la UCR, quien habría pedido en Casa Rosada un lugar en el binomio presidencial para evitar fugas. Pero si bien Coti “sigue activo”,no representa al sector mayoritario, el cual no analizaba seriamente romper con Cambiemos.

Es más, Nosiglia, que es fuerte en Capital Federal, promociona la figura de Martín Lousteau, alguien que no suma demasiadas simpatías entre los correligionarios bonaerenses y del interior. Cualquier de los gobernadores, como Alfredo Cornejo (Mendoza) o Gerardo Morales (Jujuy), caerían mejor.

El mendocino Ernesto Sanz y el cordobés Mario Negri también son figuras que generan mucho consenso y serían del agrado de los más institucionales.

Una tercera fuente se esperanzó con terminar “con el boludeo de los partidos” y que el Gobierno Nacional “aproveche la chance para darle sustentabilidad” al proyecto.

Piden que “no se tape el debate de fondo”

Por su parte, Fernando Pérez, diputado provincial y precandidato a intendente de Quilmes, publicó un comunicado con más advertencias que elogios sobre las versiones que están circulando. “Un vicepresidente radical no tapa el debate de fondo, que no es otro que la discusión de un proyecto de país”, reclamó.

No estamos dispuestos a ser los partenaire de una mesa pequeña, cerrada y soberbia que es la misma que nos trajo hasta acá, desoyendo críticas internas y menospreciando lo que fue la columna vertebral de Cambiemos. No creemos que esa sea ni siquiera, la forma de empezar a discutir soluciones”, agregó.

“El fuerte personalismo contra el que históricamente la UCR luchó, está más vigente que nunca en el marco de una discusión electoral en la que el PRO decidió discutir detalles y no conceptos de fondo”, concluyó. EA

TE PUEDE INTERESAR