TURISMO

Planeá Semana Santa desde ahora para no improvisar cuando se acerquen las fechas

Cada vez falta menos para el fin de semana largo de Semana Santa. ¿Cuáles son las mejores opciones para viajar?

La Semana Santa es una época súper importante para los religiosos, y es que consiste en una semana que conmemora el paso de Jesús por la Tierra. Pero además de eso, también es un periodo muy esperado por ateos, agnósticos y creyentes de otras religiones porque pueden aprovechar esos días para irse de viaje a conocer otras localidades o simplemente no trabajar, quedándose en sus casas descansando.

Si sos del grupo que ama explorar ciudades siempre que tiene oportunidad, explicaremos qué días abarca Semana Santa 2023 y te recomendaremos sitios perfectos para hacer una escapada de varios días.

TE PUEDE INTERESAR

turismo foto chica 2.jpg

¿Qué se conmemora en Semana Santa?

Semana Santa es un período de 8 días que arranca el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua/Resurrección, o sea, abarca desde el 2/4 hasta el 9/4. Su propósito es el de rememorar el paso de Jesucristo por la Tierra y en cada uno de los días los cristianos recuerdan un episodio de la travesía. Por ejemplo, en el Jueves Santo se recuerda el lavado de pies que Jesús les realizó a los discípulos.

En nuestro país, el día en el que más se respetan las prohibiciones es en Viernes Santo, porque ese día Jesucristo fue coronado con espinas y obligado a cargar con su propia cruz hasta la cúspide del Monte Calvario. Como sabrás, luego lo crucificaron y sepultaron. En Sábado Santo se revive la soledad que sintió María junto a su hijo muerto.

El Domingo de Pascua es la jornada en la cual se celebra su resurrección, siendo un día perfecto para comer cordero. Este alimento tiene especial significado en el cristianismo ya que simboliza los sacrificios realizados durante la Cuaresma. Además del cordero, en nuestro país se acostumbra a disfrutar de Rosca de Pascua y Huevos de Pascua también.

¿Qué días son feriados?

Más allá de su importantísimo sentido religioso, Semana Santa influye directamente en la semana laboral del grueso de la población. De esta manera, altera el calendario ya que no todos los días son laborables como ocurre el resto del año. En cuanto a Jueves Santo, se considera un día no laborable pero el empleador deberá pagar más si solicita que sus trabajadores asistan a sus puestos. Sin embargo, el Viernes Santo sí es un feriado nacional, de manera que conformará un finde largo hasta el Domingo de Pascua.

turismo foto chica 1.jpg

A qué lugares ir

La República Argentina es un hermoso país por muchos motivos, pero la cantidad de provincias y ciudades con atractivos dignos de visitar son la razón principal que fomenta el turismo entre argentinos y también internacional, porque anualmente llevan millones de personas de otras partes del mundo deseando conocer lo mejor de nuestra nación.

  • Neuquén

    A unos 400km de la capital de Neuquén se encuentra San Martín de Los Andes, una localidad perfecta para disfrutar al máximo los días no laborales de Semana Santa 2023. Consiste en una suerte de aldea montañosa que tranquilamente puede competir, en cuanto a belleza, con lo mejor de Europa. Sus cerros y bosques deslumbran al cambiar de color sin importar la época del año, y acá mismo se ubica el Cerro Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes de Latinoamérica.

    Como si eso fuera poco, Villa Traful queda cerca de San Martín de Los Andes. El río Traful forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y destacan sus cabañas, campings, y restaurantes. Hay muchas actividades que impiden el aburrimiento, como la pesca deportiva, cabalgatas guiadas, y más.

  • Salta

    Para los que quieran combinar religión + vacaciones, entonces Salta será la provincia a visitar. Acá visitarás la Basílica de Salta, que funciona como el santuario del Señor y de la Virgen del Milagro. Su estilo es colonial y se caracteriza por ofrecer una fachada color rosa y crema. Como el anterior fue destruido producto de un terremoto, en el siglo XIX construyeron uno encima de él a modo de reemplazo. Hoy en día es un monumento histórico de nuestro país y una visita obligada seas o no creyente.

    En el Convento de San Bernardo está la iglesia más antigua de la provincia, y fue creado en honor al primer patrono de la Ciudad de Salta Capital a principios del siglo XVII. En el lateral hay una pieza única: una puerta hecha en madera de cedro. Tiene elementos barrocos americano y fue tallada a mano por un indígena local en el año 1762.

  • Córdoba

    Mientras que Salta tiene su propio monumento histórico, Córdoba cuenta con un Patrimonio de la Humanidad declarado en el 1984: la Mezquita-Catedral. Este edificio tiene más de mil años de historia, ya que a fines del siglo VIII Abd al Rahman I levantó esta edificación que terminó de ser ampliada dos siglos después. El rey Fernando III lo conquistó en 1236 consagrándolo como templo cristiano, y dentro de ella ordenó crear una Catedral.

    Pero eso no es todo, porque en 1994 la UNESCO declaró el Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

  • Mendoza

    Otra provincia genial para visitar con toda la familia es Mendoza, que gracias al vino, termas y montañas se convierte en todo un atractivo nacional sin importar la época. Al ser una de las principales productoras vitivinícolas, los amantes de dicha bebida alcohólica serán felices recorriendo los viñedos y bodegas.

    Si eso no es lo tuyo, entonces a poco más de una hora queda Cacheuta, localidad distinguida por sus termas e impresionantes paisajes. Acá te vas a relajar, desconectar y recargar energías mediante su spa.

  • Mar del Plata

    Cuando tengas ganas de disfrutar al máximo los sabores de mar, entonces el Puerto de Mar del Plata será una parada imprescindible. Ahí te encontrarás con coloridas embarcaciones, lobos marinos tomando sol, gaviotas volando libremente, y una gastronomía basada en frutos de mar recién extraídos.

    Sumado a eso, “La Feliz” cuenta con museos y palacios que suponen un plan perfecto cuando se busca sumar cultura al recorrido. Las villas que hoy siguen en pie fueron construidas por familias aristocráticas a principios del siglo XX, siendo hoy museos muy atractivos.

TE PUEDE INTERESAR