Turismo Política y Economía
INFORME DE LA CAME

Más turistas y más gastos: el balance de la Semana Santa 2023

En lo que va del año van tres fines de semana largos en los que viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.

En sintonía con el Ministerio de Turismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró los números que dejó el fin de semana largo de Semana Santa. Tanto la cantidad de personas que se movilizaron como el dinero que gastaron subieron con respecto al año pasado. La provincia de Buenos Aires tuvo ocupación casi plena en varios destinos.

De acuerdo al relevamiento publicado este domingo por la CAME, viajaron unas 2.650.000 personas por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un crecimiento en la cantidad de turistas de 1,5% respecto de la Semana Santa del año pasado y del 18% (medido a precios reales) en la cantidad de dinero que se gastó.

TE PUEDE INTERESAR

La CAME destacó dos factores como importantes para llegar a estos números. Por un lado, el clima que fue "bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables" en todas las regiones del país. Por otro, la agenda de actividades propuesta por los destinos turísticos. "Hubo agenda en cada ciudad y no sólo para conmemorar las Pascuas. Se sumaron festivales y competencias deportivas. Algunos destacados, además de las ceremonias religiosas, fueron los vinculados a la pesca artesanal en las zonas con playas", explicaron.

Semana Santa CAME.png
La Semana Santa de 2023 obtuvo mejores resultados que la del año pasado respecto a la cantidad de turistas movilizados y al impacto económico.

La Semana Santa de 2023 obtuvo mejores resultados que la del año pasado respecto a la cantidad de turistas movilizados y al impacto económico.

Semana Santa fue el tercer fin de semana largo de 2023 (el próximo será en abril) y, de acuerdo a las conclusiones de la CAME, fue el segundo mejor en términos de turismo. Los 2,65 millones de turistas superaron a los casi 900 mil del Día de la Memoria, pero quedaron debajo de los 2,92 millones del Carnaval. En cuanto al impacto económico se corroboró lo mismo: superó al feriado del 24 de marzo, pero no alcanzó al de febrero.

¿Cómo le fue a los destinos bonaerenses?

Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Pinamar, Mar Azul, todas ofrecieron una oferta cultural muy amplia. Con una temperatura que llegó a los 28 grados, en Villa Gesell se organizaron las Pascuas en el Bosque, con exposición de huevos de chocolate, alternativas gastronómicas y entretenimientos para niños.

Con una grilla de actividades muy rica y temperaturas promedio superiores a los 20 grados, el Partido de la Costa tuvo mucha concurrencia de turistas y excursionistas, que combinaron playa con cultura, paseos y recreación. En San Bernardo tuvo lugar la 2ª Fiesta de la Pesca Artesanal Costera con más de 90 puestos de productores locales, en Santa Teresita fue muy convocante el torneo de surf que reunió a deportistas de toda la zona, en Lucila del Mar sobresalió también el Gran Concurso de Pesca, que repartió $1 millón en premios, mientras en Las Toninas brilló el recorrido del Vía Crucis hacia el Parque Temático y Religioso Laberinto.

Nuevamente, La Plata fue una de las grandes elegidas del fin de semana, con el festival “La Plata baila el tango”, reconocida por ser la milonga más grande del mundo. El gasto promedio diario en esa ciudad fue de $18 mil, incluyendo transporte, y quienes la recorrieron hicieron turismo religioso con ejes en La Catedral y Rosa Mística. Otros polos con ocupación casi plena fueron Luján, Chascomús, Tandil, Tigre, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos y Junín.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión