Turismo Sociedad
FIESTAS PATRIAS EN LA PROVINCIA

Día de la Independencia: 3 fiestas para celebrar el 9 de Julio en el conurbano bonaerense

Si todavía no tenés planes para el Día de la Independencia, te traemos estas 3 propuestas para celebrar el 9 de Julio en el conurbano bonaerense.

Una vez más, la provincia de Buenos Aires se prepara para celebrar el Día de la Independencia con grandes fiestas que incluirán shows musicales, danzas típicas y lo mejor de la comida tradicional de nuestro país. Por ello, te traemos tres propuestas que no te podés perder este 9 de Julio en el conurbano bonaerense.

Según el Calendario Nacional 2024 realizado por el Gobierno Nacional, el martes será feriado en todo el territorio nacional. El 9 de julio de 1916, en un acto soberano y colectivo, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en asamblea en el Congreso de Tucumán y firmaron el Acta de la Independencia.

TE PUEDE INTERESAR

A través de esta declaración, se proclamó formalmente la ruptura de los vínculos de dependencia con la monarquía española. El mismo Congreso, unos 10 días después, renunció a toda otra dominación extranjera. Este hecho histórico concluyó el proceso que se había iniciado en la Semana de Mayo de 1810 y trazó los primeros pasos de la República Argentina.

Para conmemorar esta gesta patriótica, diferentes localidades del norte, sur y oeste del conurbano bonaerense colmarán sus calles de vecinos y visitantes que celebrarán esta fecha patria, recordando nuestras costumbres y tradiciones. Conocelas.

Berazategui celebra el Día de la Independencia:

El sur conurbanense se vestirá de fiesta con la celebración del Día de la Independencia que se realizará en Berazategui. El martes feriado habrá un clásico desfile patrio encabezado por agrupaciones y Centros tradicionalistas. El evento se desarrollará a partir de las 10.30, en Av. 14 e/ Av. Vergara y 132, con acceso libre y gratuito.

fiesta bera.jpg

Además, se realizará una Peña Folclórica y se organizará un gran Pericón, con la presentación de artistas y bailarines locales. Los vecinos y vecinas podrán asistir con su equipo de mate para disfrutar de las variadas propuestas gastronómicas que ofrecerán los stands de comidas típicas a cargo de los ballets folclóricos del distrito.

Celebración del 9 de julio en San Isidro:

San Isidro conmemorará esta fecha patria con actividades para toda la familia. La fiesta tendrá su acto central en el Parque Público del Golf de Villa Adelina (Luis María Drago 299), donde la música comenzará a sonar a las 12:30 con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la artista sanisidrense Florencia Silva, acompañada por la grabación instrumental de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos.

Luego, se podrá disfrutar de las presentaciones de La Paisanada Folk, el Ballet Costumbre Criolla, el grupo Paihuen y Los Pampas. Además, en la galería de la Casa de la Cultura de Villa Adelina, de 12:00 a 15:00, habrá un taller de escarapelas en telar circular de cartón para que todas las familias luzcan las suyas.

Paralelamente, la Plaza 9 de Julio, situada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez, se sumará a la fiesta con la propuesta "Vamos a decorar juntos la plaza de Martínez en el Día de la Independencia". También se dará el taller "Vientos de Independencia", de 14:30 a 17:00, para niños mayores de 6 años acompañados por un adulto que debe participar de la actividad.

escapadas-fiestas-25-de-mayo-escapadas-1.jpg
3 fiestas para celebrar el 9 de Julio en el conurbano bonaerense. 

3 fiestas para celebrar el 9 de Julio en el conurbano bonaerense.

Por último, en el mismo horario, el taller "Tejemos entre todos la bandera Argentina" se irá convirtiendo en un gran telar comunitario y participativo que, bajo la guía de una coordinadora, irá uniendo las columnas de la galería de la plaza y las manos de todos con los colores patrios.

Fiesta de la Empanada Criolla de Marcos Paz:

La Fiesta de la Empanada Criolla se llevará a cabo en el marco de los festejos del Día de la Independencia, que se celebra el martes 9 de julio. El evento se realizará desde las 12 horas y tendrá lugar en el Paseo de la Estación, situado en calle Belgrano 2050. Cabe recordar que, se trata de una actividad con entrada libre y gratuita.

comida-patria-empanadas-argentina-plato-1.jpg

A lo largo de la jornada, los asistentes podrán disfrutar de la feria gastronómica con diferentes propuestas, degustaciones de una gran variedad de empanadas, recitales en vivo y espectáculos de danzas típicas criollas. A su vez, se podrá recorrer la feria de artesanos y emprendedores.

TE PUEDE INTERESAR