Sociedad
FOTOGALERÍA

¿Conocés San Nicolás? Recorrelo en estas diez fotos de Mauricio Eduardo Báez

INFOCIELO te propone un recorrido virtual por San Nicolás a través de la mirada del fotógrafo Mauricio Eduardo Báez

A 230 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires se encuentra San Nicolás de los Arroyos, la localidad más al norte de la provincia de Buenos Aires.Su nombre fue originado por la devoción de Rafael de Aguiar,quien fundó esta ciudad el 14 de abril de 1748, por el Santo de Bari, San Nicolás. El nombre “de los Arroyos” se debe a los límites naturales de la localidad: al norte limita con el Arroyo del Medio, que lo separa de Santa Fé, y al este con el arroyo Yaguarón, que es la porción final del Arroyo del Medio.

Fue declarada ciudad por el Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires, el 23 noviembre de 1819, luego de una serie de combates en los que la población del lugar tuvo una participación protagónica  

TE PUEDE INTERESAR

El 2 de marzo de 1811, tiene lugar en las aguas del Río Paraná el primer combate naval argentino, que se dio frente a San Nicolás, donde una flota al mando del comandante patriota Juan Bautista Azopardo resistió los ataques de la fuerza naval española, al mando de Jacinto de Romarate.

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es su perfil religioso. Desde 1983, dos millones de fieles al año visitan el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás para rendir homenaje a la imagen de la virgen. 

San Nicolás tiene además otros templos como por ejemplo la iglesia Catedral, en la zona céntrica de la ciudad, contigua a la sede del Obispado; y la iglesia del Espíritu Santo (Barrio SOMISA) entre otras. Esta última tiene la característica de ser la única Iglesia Católica del país que no tiene imagen sino la representación del Espíritu Santo La estructura es de acero somisero y vidrio de colores que con la trayectoria del sol genera un efecto detrás del altar simulando “la presencia del espíritu santo”.

La ciudad cuenta además con un importante patrimonio histórico y cultural: Luego de la Batalla de Caseros, se firma en mayo de 1852 en esta localidad el célebre documento conocido como el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, a través del cual se sentaron las bases para la creación de nuestra Constitución Nacional.

El Museo Nacional Casa del Acuerdo, ubicado en la casa Alurralde Helguera, donde se produjo la reunión de los representantes provinciales de la Confederación Argentina, es un complejo histórico cultural que depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y es considerado uno de los tres monumentos históricos más significativos de la historia argentina

Otra visita interesante que se puede hacer es a la sede de la logia masónica de la ciudad, construida en 1870, que es reconocida como una de las primeras edificaciones creadas con este fin. 

Conocido como el "Pequeño Colón", el Teatro  Municipal, inaugurado en 1908 es una parada ineludible para quienes visitan San Nicolás. Cuenta con un magnífico interior que fue restaurado en 1998 y es considerado uno de los mejores teatros líricos del país. 

La Casa Barco Irupé fue construida en 1964 por el fallecido poeta nicoleño Oscar Felipe Cafiero (1931-2003) en , quien levantó una vivienda con proa y popa que resulta muy atractiva para las personas que transitan por las calles de San Nicolás, que no dudan en detenerse para sacarse una foto. 

Ubicado en el Km 225 de la Autopista Buenos Aires- Rosario, el l Predio Ferial y Autódromo San Nicolás Ciudad fue inaugurado hace muy poco, el 7 de octubre de 2018, cuando el Super TC 2000 corrió en el circuito nicoleño su 10° fecha recibiendo a más de 90 mil personas. Al estar ubicado dentro de un predio ferial de 110 hectáreas se convierte en un circuito único en el país

En la zona norte de la ciudad, se encuentra el Estadio Único San Nicolás inaugurado hace pocos meses, el 19 de octubre de 2019 con un importante evento artístico. Es el estadio más importante del norte de la provincia de Buenos Aires, con una capacidad para 20 mil personas. Allí se podrán realizar recitales además de eventos deportivos como la Copa Argentina de fútbol

Por su emplazamiento ribereño, San Nicolás es una ciudad ideal para los amantes del aire libre, ya que cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales como el Río Paraná con sus arroyos, y el conjunto de islas, lagunas y bañados que conforman el denominado Parque Regional, Forestal y Botánico “Rafael de Aguiar”.

Fotos: Mauricio Eduardo Báez: Fotografiando San Nicolás en facebook. Y en Instagram @fotografiandosn

Declaracion de autor: Esta es mi ciudad y mi gente: estas son imágenes de un pueblo trabajador y creativo. Mis fotos son mis sentimiento de hospitalidad para el viajero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión