Turismo Municipios
TURISMO BONAERENSE

Cómo visitar el Cabildo de Luján: el "Hito 0 de la argentinidad" que estuvo a punto de ser demolido

Luján es una escapada imperdible en la provincia de Buenos Aires si de rememorar la historia argentina se trata: por qué y cómo visitar la Casa Cabildo.

El edificio donde se ha levantado el Cabildo de Luján se empezó a construir en 1792 y funcionó como casa capitular (monasterio), escuela y cárcel. Se trata del primer ayuntamiento que reconoció a la Primera Junta de gobierno en 1810. Conoce cómo y cuándo visitarlo.

De acuerdo a los registros históricos, en su interior se han dado cita los y las más importantes hombres y mujeres del país, quienes de una u otra forma, forjaron y moldearon el destino de la Argentina. Su importancia institucional fue tal, que se vio protagonista de conflictos de poder con el Cabildo de Buenos Aires, hoy convertido en Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

TE PUEDE INTERESAR

Este punto de interés dentro de la provincia de Buenos Aires es considerado como el “Hito 0 de la Argentinidad” y vale la pena visitarlo en el marco del proceso de revolución nacional e independencia que se conmemora en estos meses.

cabildo-de-lujan-como-visitarlo-1.jpg
La importancia institucional del Cabildo de Luján fue tal, que se vio protagonista de conflictos de poder con el Cabildo de Buenos Aires.

La importancia institucional del Cabildo de Luján fue tal, que se vio protagonista de conflictos de poder con el Cabildo de Buenos Aires.

Por la también identificada como “Casa Cabildo” han pasado también otras instituciones de importancia local y regional como lo son una Intendencia, Juzgado, Destacamento Policial y el primer Establecimiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires. En el año 1821 se suspendieron sus actividades y autoridad, y funcionó como sede del juzgado de paz, policía y gobierno municipal hasta 1910.

Declarado como Monumento Histórico Nacional, el Cabildo de Luján es el edificio más importante y valorado del Museo Colonial e Histórico, institución que integra el actual Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» -situado sobre la calle Lavalle entre Lezica y Torrezuri Nº 917- junto a otras propiedades de gran relevancia histórica en la localidad bonaerense.

De la demolición a la conversión a museo

El edificio donde hoy es posible rememorar la historia bonaerense y nacional sigue conservado gracias a la acción de Don Domingo Fernández Beschtedt, quien logró evitar que fuera demolido al presentarse en el año 1917 al Interventor de la provincia de Buenos Aires, Domingo Cantilo, con la propuesta de convertir el espacio en un Museo.

Así, el 28 de abril de 1918 se inauguró la institución y en el año 1923 abrió sus puertas al público: el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Luis Cantilo, designó en el mes de junio a Enrique Udaondo como director del Museo Colonial e Histórico de la Policía de Buenos Aires. Meses después, el 12 de octubre de ese mismo año, se inauguró el museo, con cinco salas iniciales: Prisioneros, Invasiones Inglesas, Dr. Muñiz, Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, Independencia y la Sala Capitular.

Según explican desde el Complejo Museográfico, Udaondo fue quien adquirió, a través de donaciones y compras personales, la inmensa mayoría de las piezas que lo componen, razón por la cual han designado su nombre en agradecimiento y homenaje.

¿Cómo es el recorrido?

El Museo Colonial e Histórico y el Museo de Transportes integran el Complejo Museográfico que tiene lugar en Luján, localidad del noreste de la provincia de Buenos Aires, y que se destacan como uno de los atractivos más importantes en el país -aunque no tan difundidos- si de rememorar las historia argentina se trata.

Por su parte, los interesados en explorar más sobre el origen y funcionamiento del curioso Cabildo de Luján, podrán aprovechar una visita por el Museo Colonial e Histórico donde es posible recorrer sus salas dedicadas a la historia argentina y local, y sus jardines; y conocer más sobre la historia de la Casa del Cabildo, sede del Cabildo de la Villa de Luján. El circuito también comprende el paso por la “Casa del Virrey” (conocida también como la Casa de la Esquina), la sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.

como-visitar-el-cabildo-de-lujan-argentina-3.jpg
cabildo-de-lujan-como-visitarlo-2.jpg

Para complementar la estadía en Luján, también es posible recorrer el Museo de Transportes, donde los visitantes pueden descubrir la historia de la Carreta Quinchada "El plumerillo", la Sopanda del General Manuel Belgrano, la Primera Locomotora Argentina "La Porteña", o el Hidroavión "Plus Ultra", entre otros atractivos que destacaron en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo visitar el Cabildo de Luján?

Los y las visitantes podrán recorrer el Museo Colonial e Histórico y el Museo de Transportes, los días sábados y domingos, de 11 a 18 horas, con reserva previa a través de un formulario dispuesto por el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. Las visitas tienen una duración de una hora.

TE PUEDE INTERESAR