Sociedad
SALUD

Qué es un adenoma pleomorfo, el tumor que le extirparán a Mayra Mendoza

La intendenta de Quilmes contó por redes sociales que se extirpará un tumor conocido como andenoma pleomorfo.

Mayra Mendoza contó a través de redes sociales que padece un tipo de tumor conocido como andenoma pleomorfo, el más recurrente de las glandulas salivales y parótidas. Se conoce también como tumor mixto de tipo glándula salival.

Se trata de un tumor benigno que se presenta principalmente en mujeres, sólo el 33 % de los casos se presentan en varones. Ocurren típicamente entre los 40 y 60 años, siendo la edad promedio los 43 años.

TE PUEDE INTERESAR

La Dra. Gabriela Zuffanti explicó a INFOCIELO que se trata de "un tumor benigno que se presenta en las glándulas salivales. En este caso lo tiene en la glándula parótida específicamente".

Síntomas recurrentes del andenoma pleomorfo:

La Doctora Zuffanti indicó que los síntomas "dependen del tamaño: puede notarse hinchazón de la plandula, o cómo que eleva la oreja. También se puede notar en 'bulto' y en otras ocasiones produce dolor en la cara, si afecta al nervio facial, que pasa por la parótida".

Por qué es importante extraer un andenoma pleomorfo:

"Como la mayoría de los tumores se puede convertir en maligno -cáncer-, dar metástasis y puede llegar a ser mortal" expresó la experta. "Por esto es importante operar cuanto antes".

El carcinoma ex adenoma pleomorfo es un tumor maligno -cáncer-- de las glándulas salivales mayores, es un raro derivado de un adenoma pleomorfo preexistente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión