Política y Economía
Tregua

Tras la polémica con Frederic, Berni viaja al Consejo Federal en Tucumán

La tensión que se generó con la ministra nacional, que es la convocante del encuentro, hizo que se pusiera en duda la presencia del funcionario bonaerense. Esta mañana, desde su entorno, confirmaron que asistirá.

Luego del cortocircuito con su par nacional, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, participará del Consejo Federal de Seguridad al que convocó Sabina Frederic para mañana en Tucumán. La ministra de Seguridad de la Nación presentará un plan federal para coordinar los esfuerzos entre Gobiernos provinciales, y fuerzas nacionales, en materia de seguridad ciudadana.

Se trata de un paquete que incluirán desde la revisión de la custodia de Prefectura, y el rol policial que tendrá el Gobierno nacional en Puerto Madero, hasta un “mecanismo alternativo” para la resolución de conflicto, en algunas zonas complicadas.

TE PUEDE INTERESAR

En situaciones normales, la presencia del titular del área de la gestión de Kicillof en el organismo creado por Ley –con representación de todas las provincias- para coordinar acciones de prevención que garanticen la seguridad ciudadana, no estaría en dudas.

Pero el tire y afloje que le imprimió el propio Berni a su relación con la ministra nacional, una pulseada que se profundizó en las últimas horas con la decisión del ministro bonaerense de solicitar por escrito que se retiren las fuerzas federales distribuidas en suelo bonaerense, tensó aún más la relación y llegó al punto de mayor fricción con el Gobierno Nacional. Finalmente, la intervención del propio Alberto Fernández y del Gobernador Kicillof selló la tregua entre ambos funcionarios, y se reunieron para limar asperezas tras el cortocircuito.

Ayer, tras la reunión, el propio Berni trató de bajarle el tono a la polémica, al asegurar que se trató de una discusión “superada”. El tono de Frederic para disipar dudas sobre la relación con la Provincia, fue más alejada del tono de tregua que le imprimió su par bonaerense, directamente lo ninguneó a Berni: “es el Gobernador el que decide, el ministro de Seguridad no tiene potestad para hacer ningún pedido. Esa carta no tiene valor”, le dijo al sitio Infobae, consultada sobre el cruce.

En ese contexto de tensión latente, en las últimas horas se especuló con que Sergio Berni pegue el faltazo a la reunión convocada por Frederic en Tucumán. Eran especulaciones en torno a los chispazos políticos inocultables entre ambos. Esta mañana, sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, fuentes confiables confirmaron a INFOCIELO Berni viajará mañana a la Provincia de Tucumán, a reunirse con sus pares nacionales en una mesa encabezada por Frederic en el marco de una jornada a la que, incluso, podría llegar el mismísimo Alberto Fernández.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión