Política y Economía
PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Trotta: "Hay que contextualizar la crisis económica"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que la intención del Gobierno es "recuperar y fortalecer el salario", pero que la crisis dificulta lograrlo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a la paritaria docente que encarará el Gobierno nacional y que servirá de referencia para los trabajadores y trabajadoras de la educación en las diferentes provincias, y sostuvo que la intención de su gestión es "recuperar y fortalecer el salario", aunque deslizó que este año no será posible por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

“Es un año doblemente complejo también, porque tenemos que resolver lo epidemiológico, que gobernamos mucho menos que lo paritario. Pero por supuesto que estamos convocando en estos días una reunión de la paritaria nacional. Para nosotros es un momento fundamental de diálogo, en un momento fiscal de enorme complejidad que está atravesando Argentina", indicó Trotta en diálogo con Todo No Se Puede por LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el Ministro de Educación culpó al gobierno de Mauricio Macri por generar "la tormenta perfecta" de recesión, inflación y endeudamiento. "Perdieron los trabajadores en general y los docentes también", señaló. Luego, agregó que "de los cuatro años de Macri, tres años fueron recesivos, con pérdida de capacidad de compra del salario y de un esquema de precarización laboral. Esas son condiciones objetivas que transitó la argentina en los últimos cuatro años".

NICOLÁS TROTTA, SOBRE LA POLÍTICA SALARIAL DOCENTE

"2016, 2018 y 2019 fueron años muy negativos para los trabajadores en general. Y para los docentes en particular los años más difíciles fueron el 2016 y el 2018”. - Nicolás Trotta "2016, 2018 y 2019 fueron años muy negativos para los trabajadores en general. Y para los docentes en particular los años más difíciles fueron el 2016 y el 2018”. - Nicolás Trotta

En ese contexto, Trotta señaló que la intención del Gobierno es "recuperar y fortalecer el salario" a través de la paritaria, pero reconoció que "tenemos que contextualizar la realidad en una crisis económica y social como implica la pandemia", con lo que dejó entender que no será este el año donde el aumento salarial producto de la paritaria para los docentes sea sensiblemente mayor que la inflación.

El Ministro defendió la mala noticia. Contextualizó la difícil situación, y resaltó los esfuerzos del Gobierno para paliar la crisis económica durante la pandemia, y para asistir a los y las docentes. "Hemos firmado tres paritarias docentes con los docentes de la educación obligatoria este año, hemos duplicado el incentivo docente, que es el aporte que hace el Estado nacional a los maestros y maestras, o sea más de 1.100.000 maestros y maestras de toda la argentina. Y también hemos firmado más de una paritaria con los docentes universitarios y los docentes no universitarios en una situación de una crisis económica, fiscal, muy profunda", sostuvo.

Por último, Trotta agregó: "Estamos desplegando en un Estado en recesión, en una sociedad en recesión, endeudado, con alta inflación, la presencia de un Estado que no tiene instrumentos como tienen otros países de la región para contener la crisis, y a partir de allí por supuesto nosotros queremos sostener todo el empleo y acompañar a todos los trabajadores". "Si usted ve nuestro presupuesto 2020, es un presupuesto atravesado por el Covid", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión