Política y Economía
ESPIONAJE Y ENCUBRIMIENTO

ARA San Juan: el gobierno hará un ascenso post mortem de los 44 tripulantes

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezará el homenaje junto a familiares. Además: el espionaje y el encubrimiento que apunta a Macri.

A tres años de la trágica desaparición del ARA San Juan, se realizará un acto de homenaje para los 44 tripulantes del submarino argentino. Será en la Base Naval de Mar del Plata, desde donde partió la nave hace tres años, en una misión más que riesgosa por las malas condiciones ya denunciadas del submarino.

El acto será a las 10 de la mañana y contará con la presencia de sus familiares, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, autoridades civiles y militares de la cartera. La situación epidemiológica de la ciudad costera finalmente permitió que en el acto puedan participar más familiares de los que se habían permitido hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

En el homenaje, el ministro Agustín Rossi les entregará a los familiares un reconocimiento habitual de las Fuerzas Armadas: se trata de la entrega del Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas, que determinarán el ascenso post mortem de los 44 tripulantes, ya estipulado por el propio presidente –y comandante de las Fuerzas- Alberto Fernández.

Pero, a tres años del comienzo de una búsqueda que culminaría con el hallazgo del submarino a casi mil metros de profundidad, las sensaciones también estarán alimentadas por dos novedades judiciales que le apuntan directamente al expresidente Macri, exministros y ex miembros de la Armada argentina.

0000102811.jpg

A partir del testimonio del ex contraalmirante Enrique López Mazzeo, se pudo saber que tanto el gobierno como la fuerza sabían un año antes del trágico final del submarino, pero recién se oficializó con el hallazgo de la nave.

Pero, la impactante revelación que determina algún tipo de encubrimiento, se vio agravado por la confirmación de que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, fueron espiados durante varios meses por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que funcionaba durante el gobierno de Cambiemos.

Eso determinó que la querella de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan denunciara al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por “encubrimiento agravado” del hundimiento del submarino.

La denuncia tiene lugar luego de que un miembro de la Armada asegurara ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión