Política y Economía Agro
POR OLA DE CALOR EN INDIA

Volvió a subir el precio internacional del trigo

Tras el cierre de exportaciones de trigo por parte de Indica, el precio subió casi un 6% en el mercado de referencia de Chicago.

Luego de que el viernes pasado el ministerio de Comercio de India anunciase el cierre a las exportaciones de trigo, este lunes el valor de la commoditie subió un 5,94% en el mercado de Chicago.

La Dirección General de Comercio de India resolvió prohibir "con efecto inmediato" por razones de "seguridad alimentaria" las exportaciones de trigo, cuando el propio ministerio de Comercio había planificado ventas al exterior por alrededor de 10 millones de toneladas.

TE PUEDE INTERESAR

En consecuencia, la tonelada de trigo en Chicago trepó hasta los u$s 458,39 desde u$s 432,67 que se encontraba el viernes 13 de mayo.

De modo que en menos de tres meses, el precio pasó de rondar los 300 dólares la tonelada a saltar al récord de u$s 495,31 del 7 de marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania; para luego de una relativa calma en torno a los 400 dólares, y ahora volver a subir a casi 460.

Según informaron, la decisión se tomó en momentos en el que India está afectada por una intensa ola de calor que en algunas regiones llegó a los 47 grados centígrados y que podría socavar la productividad de la cosecha

Se trata del segundo productor mundial de trigo y el octavo exportador después de Rusia, la Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Ucrania, según informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La ola de calor india, entonces, generó mayor preocupación sobre la situación alimentaria en los principales líderes del mundo. En el marco del G7, los ministros de Agricultura se reunieron el sábado en Alemania para abordar la crisis de abastecimiento de cereales iniciada con el conflicto bélico en Europa.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió a la misma durante su encuentro con su par argentino, Alberto Fernández, a quien le describió la situación alarmante que podría generarse sobre todo en África, que podría terminar en "una desestabilización en cadena".

Además, la suba del precio del trigo pone presión en la estrategia de la secretaria de Comercio Interior argentina, mediante la cual se busca subsidiar el valor de la bolsa de harina, en pos de desacoplar el precio interno del externo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión