Política y Economía
ANTE LA SUBA EN LOS ALIMENTOS

El Gobierno busca retrotraer el precio del trigo al 8 de marzo

El ministro Matías Kulfas, reclamó a empresarios que vuelvan a los precios del pan, harina y fideos al 8 de marzo. Compensaciones y créditos a productores.

Tras una reunión con empresarios del sector alimenticio y supermercadistas, el Gobierno Nacional dio detalles del funcionamiento del Fideicomiso de estabilización del precio del trigo (subsidios) y exigió que vuelvan a los precios del 8 de marzo.

En el marco de una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció distintas medidas para contener la inflación, fundamentalmente en lo que hace a los precios de los alimentos.

TE PUEDE INTERESAR

Explicó que las subas en el precio del trigo, son producto de “un escenario internacional con muchas turbulencias, dado que Ucrania y Rusia concentran el 30% explotación trigo y 80% aceite girasol”.

En ese marco, defendió la medida del último fin de semana en la que definió la suba de un 2% a las retenciones a la harina y aceite de soja: “Es un fondo fiduciario con recursos para subsidiar el precio de la haría en el mercado interno y conservar los precios que había en el mes de febrero” sostuvo.

“Buscamos compensar a los molinos harineros para que los precios sean iguales a febrero y asegurar el precio del pan. Garantizamos el pan en la mesa de los argentinos” aseguró.

"No hay motivo para que aumente el pan ni otro producto”

En otro momento de la conferencia de prensa, Matías Kulfas se refirió a la reunión que mantuvo con empresarios del rubro de los alimentos. Explicó que fue en encuentro “constructivo” pero reconoció que hubo “tensión” con sectores “que no se hacían cargo de los incrementos”.

“En las próximas 24 horas se va a clarificar cuáles de esos incrementos son responsabilidad de la industria alimenticia o de los intermediarios Todos los aumentos injustificados tienen que ser retrotraídos” advirtió en referencia a los acuerdos de precios con los esquemas de Precios Cuidados

El funcionario de Alberto Fernández afirmó que el Gobierno va a "actuar con el peso de la ley" sobre aquellos que remarcaron precios injustificadamente.

A su vez, Matías Kilfas anunció un crédito de $8.000 millones a productores para la compra de trigo “a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión