Política y Economía
COMIENZA SU EJECUCIÓN

¿Cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino?

La secretaría de Comercio Interior puso en funciones el Fondo Estabilizador del Trigo, con el objetivo debajar el precio del pan y otros insumos básicos.

La secretaría de Comercio Interior puso en funcionamiento este viernes el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, una herramienta con la cual pretenden disminuir el precio de los alimentos a base de trigo.

"Con esta medida, el Gobierno asegura que pan, pastas, galletitas, tapas de empanadas y cualquier otro producto elaborado a partir del trigo, se produzca en todo el país a un costo sensiblemente menor", señaló el titular de la secretaria, Roberto Feletti.

TE PUEDE INTERESAR

La puesta en funciones se oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 355/2022 del ministerio de Desarrollo Productivo, del cual depende la secretaria de Comercio Interior.

En el marco de la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria Nacional, que establece que el Estado debe "garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación", la secretaria de Comercio Interior se dispuso como la autoridad de aplicación del fondo fiduciario en cuestión.

A partir de ello, Roberto Feletti designó al Banco BICE como el fiduciario, es decir que será quien adminisitre los fondos provistos por la suba del 2% de las retenciones al aceite y la harina de soja.

20180724085632_.trigo.jpg

A la vez que establecerán una Unidad Ejecutora, para que coordine las acciones del Banco BICE con los objetivos de la secretaria, la cual deberá establecer en una primera instancia precios de referencia a la Harina 000 en bolsa de 25 kg, la Harina 0000 en bolsa de 25 kg; la Harina 000 por tonelada; la Harina 0000 por tonelada; la Harina 000 calidad + por tonelada; la Harina tapera por tonelada; y el Semolín por tonelada.

De este modo, el Gobierno nacional subsidiará el precio interno del pan y otros alimentos, a partir de la apropiación de apenas del 2% de las exportaciones de los insumos a base de soja, que a partir de la guerra en Ucrania han aumentado exponencialmente su valor internacional.

La invasión rusa en terrotorio ucraniano producida a fines de febrero produjo un aumento de la tonelada de trigo de más del 50%, por lo que la materia prima fundamental para la alimentación alcanzó un récord en su valor. Mientras la tonelada de soja ronda los 600 dólares, el trigo se acercó a los 500 dólares, algo inédito.

El aumento de las retenciones, sin embargo, ha generado el repudio de las entidades agrarias y puesto en ciernes un nuevo conflicto para el Gobierno; al que se han sumado la dirigencia de Juntos por el Cambio, la cual mantuvo múltiples reuniones y gestos de apoyo hacia el sector.

A la vez que el secretario Roberto Feletti deberá hacer funcionar una trascendental medida para paliar la situación de más de 2 millones de argentinos y argentinas que no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria, en medio de una fuerte tensión interna con el Gabinete económico.

La FAO alertó por “un nivel nunca registrado” en el precio de los alimentos

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy que que el índice de precios de los alimentos alcanzó una media de 159,3 puntos el mes pasado, frente a los 141,4 puntos revisados al alza en febrero. La cifra de febrero se situaba anteriormente en 140,7, que era un récord en ese momento.

Y destacó que el precio de los cereales “aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania”. Hay que recordar que los países inmersos en el conflicto bélico representaron alrededor del 30 % y el 20 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, durante los últimos tres años.

El informe también resaltó la suba de precios del aceite de girasol, que se ubicó en torno al 23,2%, impulsada por las mayores cotizaciones del aceite de semilla de girasol; a la vez que hubo incremento en los valores del aceite de palma, soja y colza, por el efecto del aumento del aceite de semilla de girasol y del petróleo crudo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión