Política y Economía
OTRO ADELANTO DE INFOCIELO

Firmaron la renuncia del presidente del Tribunal de Cuentas

Como reportó este medio hace dos semanas, Eduardo Grinberg deja el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires tras 35 años en el cargo.

Pasados 14 días del adelanto de INFOCIELO, en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicaron la aceptación de la renuncia de Eduardo Grinberg, quien se desempeña como presidente del Tribunal de Cuentas.

Si bien se preveía la formalización en los primeros meses de 2022, la confirmación llegó mediante el Decreto 1183/2021 firmado por el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde, quienes le agradecieron por "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

TE PUEDE INTERESAR

De todos modos, fiel a lo que adujeron en el documento explicitado, la dimisión al puesto será efectiva desde el 28 de febrero de 2022, cuando el contador Eduardo Grinberg deje el lugar en la presidencia del Tribunal de Cuentas.

Con 80 años, el funcionario provincial pasará a gozar "los beneficios jubilatorios", según citaron en la norma, tras ser designado por el Decreto 795 en 1987.

¿Para qué sirve y quiénes integran el Tribunal de Cuentas?

El Tribunal de Cuentas es un órgano que examina y aprueba o desaprueba las cuentas de los tres poderes del Estado en todos sus niveles. En el caso de encontrar irregularidades establece amonestaciones, multas y cargos.

La Ley Orgánica -N°10.869 y sus modificatorias- determinan su estructura, composición, facultades, funcionamiento y normas. Hasta el 28 de febrero, Eduardo Grinberg mantendrá la Presidencia, junto a los vocales Gustavo Diez (que audita las cuentas de la Administración Central), Ariel Pietronave (reparticiones autárquicas y entes especiales), Juan Pablo Peredo (Municipios "a") y Daniel Chilo (Municipios "b").

A partir de la renuncia mencionada comienza, otra vez, una etapa de negociaciones entre las autoridades del Poder Ejecutivo y la Legislatura ya que el gobernador Axel Kicillof debe seleccionar y proponer al Senado un pliego para su aprobación. Al tratarse de un organismo de control, este tipo de cargos suele asignarse a un funcionario que provenga de la oposición.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión