Política y Economía
ANTICIPO

Federico Thea juró como titular del Tribunal de Cuentas

El acto se llevó a cabo este miércoles en la Legislatura. El flamante titular del Tribunal de Cuentas estuvo acompañado por Axel Kicillof y Martín Indaurralde.

El gobernador Axel Kicillof pudo concretar este miércoles uno de sus principales anhelos en su interrelación con la Legislatura bonaerense. Tras los acuerdos logrados con la oposición, Federico Thea, su mano derecha, juró al frente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo a comienzos de la tarde en el Senado bonaerense y también contó con la presencia de la titular de la Cámara alta, Verónica Magario y el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

TE PUEDE INTERESAR

El recorrido que llevó al exsecretario General de Gobierno al cargo vitalicio que se encarga de controlar las cuentas públicas y de las intendencias, fue lo que podría considerarse una victoria del gobernador, que tuvo que afrontar arduas negociaciones con la oposición para lograrlo.

Tras prestar juramento, Federico Thea agradeció especialmente al gobernador Axel Kicillof "la confianza depositada por él y por la gran mayoría del Senado en acompañar la propuesta para que integre y presida este tribunal tan importante y prestigioso".

Además, valoró la colaboración de Verónica Magario y al doctor Eduardo Grinberg "quien hasta hace muy poquito fue presidente de este mismo tribunal ha llevado adelante una enorme tarea que esperamos continuar" sostuvo.

De cara al futuro, se mostró dispuesto a asumir "los desafíos que tiene el tribunal con la guía de los principios de transparencia, eficacia, para que las tareas sirvan para colaborar con la gestión pública en beneficio de los y las bonaerenses" dijo.

La llegada de Federico Thea, desató peleas en Juntos

Cabe recordar que en la última doble sesión de la Legislatura la semana anterior, el Frente de Todos y parte de Juntos acordaron una reforma a la ley del Tribunal de Cuentas en la que se modificaron un par de artículos para que no recaiga el poder absoluto sobre Thea, sino que deba consensuar con los vocales.

Además, esta negociación le vino como anillo al dedo al oficialismo, que en medio de grietas internas despertó y expuso el resquebrajamiento de la oposición. Es que molesto por este acuerdo del PRO y la UCR con el Frente de Todos, el senador del peronismo republicano, Joaquín de la Torre, renunció a su cargo de vicepresidente II del Senado luego de ofrecer un discurso en el que dejó clara su oposición a estos consensos.

Ahora, el Frente de Todos en la Legislatura deberá afrontar otras batallas pendientes como la reforma jubilatoria del Banco Provincia, el pase del Instituto Tomás Perón a Sociedad de Estado o la ley de cannabis medicinal, en donde esperan correr la misma fortuna.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión