Sociedad
TRANSPORTE

Se levantó el paro de trenes previsto para este jueves

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza de los conductores de trenes quedó suspendida

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria por 15 días, se levantó el paro de trenes previsto por La Fraternidad para este jueves 14 de octubre.

La cartera laboral dio la orden a través de la disposición 375/2021 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo y llamó a dejar sin efecto la medida de fuerza de 24 horas que el secretario general del gremio, Omar Maturano, había anunciado en demanda de mejoras salariales.

TE PUEDE INTERESAR

Según la entidad que nuclea a los conductores de trenes, "el 5% para octubre y el otro 5% para noviembre que se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente frente a la caída del poder de compra de los salarios a expensas del avance de la inflación".

"A pesar de las reuniones mantenidas para resolver el tema, persisten con ofertas que resultan claramente insuficientes para alcanzar una recomposición salarial acorde al deterioro que han sufrido nuestros salarios", argumentaban ayer al difundir que no habría actividad.

reserva asiento tren sarmiento.JPG
La Fraternidad había decretado un paro de trenes para este jueves

La Fraternidad había decretado un paro de trenes para este jueves

Los antecedentes del conflicto

El último paro de La Fraternidad había tenido lugar en diciembre del 2020, luego de fracasar las negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una "cuantiosa deuda con la obra social" del gremio, informaba el sindicato en aquella oportunidad.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo también dictó en ese entonces la conciliación obligatoria y exhortó a las partes "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

En junio de este año, el gremio llegó a un acuerdo salarial con las concesionarias privadas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino del orden del 44,5% luego de arduas negociaciones, aunque con la condición de realizar una revisión en caso de producirse desfase producto de la inflación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión