Sociedad Municipios
HALLAZGO EN MERIDIANO V

Apareció un video de la vieja estación funcionando a pleno y emocionó a todo un barrio de La Plata

En la cinta se ve el movimiento de formaciones en la vieja estación de Meridiano V, un barrio que desde hace más de veinte años le pelea mano a mano al olvido y reivindica su identidad ferroviaria.

Una vieja película de 16 milímetros, perdida durante décadas, emocionó a los vecinos del barrio Meridiano V, muchos de los cuales pudieron ver por primera vez imágenes en movimiento de la vitalidad que supo tener gracias su vieja Estación Provincial, hoy devenida en centro cultural.

Se trata de un video de 3 minutos, con imágenes en blanco y negro, en el que se ven formaciones ferroviarias maniobrando en los terrenos donde hoy se emplazan ferias y actividades culturales de todo tipo.

TE PUEDE INTERESAR

Juan Montiel forma parte de un grupo de vecinos del barrio Meridiano V que le declaró la guerra al olvido. Desde 1998 mantienen un Centro Cultural que le aporta vitalidad a la Estación que cerró sus puertas por orden de los dictadores de turno, allá por 1977.

GRAN HALLAZGO . Compartimos un material histórico del Centro Cultural Estación Provincial, video inédito encontrado en...

Publicado por Estación Provincial en Sábado, 13 de junio de 2020

Una de las actividades que promueve el Centro Cultural Estación Provincial -“Mates con historia”-, posibilitó que el video apareciera. “En 2005 apareció un hombre grande, con una cinta. Nos llevó tiempo conseguir el proyector. Nunca lo pude terminar de ver, la cinta quedó y el hombre se fue. Ahora con la cuarentena me puse a revisarla, porque además teníamos que devolver el proyector”, contó Montiel a Martín Strilinski, en “Me levanté Cruzado”, al aire de LA CIELO.

Lo que encontró allí lo conmovió: se ven los galpones donde se guardaban las locomotores, con sus plataformas giratorias; las viejas locomotoras a vapor maniobrando en dirección a Gambier. Un tren que atraviesa los galpones, de vuelta a la Estación. La gente, los autos, la época.

Una vez que el video apareció en Facebook, tuvo una repercusión inmediata, no sólo en cantidad de reproducciones y compartidos, sino en reacciones humanas. Beatriz, una mujer de 84 años que supo trabajar en la estación, se comunicó con el Centro Cultural: “lloraba y nos pedía 'chicos nunca se olviden de esto'”, contó Montiel.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión