Judiciales y Policiales Municipios
ESTEBAN ECHEVERRIA

Murió un alto funcionario de Trenes Argentinos

Fernando Sousa Helguera, ex concejal de Esteban Echeverría y actualmente parte del directorio de Trenes Argentinos, se quitó la vida

Fernando Sousa Helguera, ex concejal de Esteban Echeverría, y parte del directorio de Trenes Argentinos ingresó al Hospital Santamarina en una ambulancia del SAME junto a su hijo con un impacto de bala en la cabeza. Y, si bien llegó con vida al nosocomio, falleció a los pocos minutos pese al esfuerzo y la dedicación de los profesionales que lo atendieron.

Según publicó Diario Sur, el funcionario de Trenes Argentinos se habría disparado a sí mismo en su casa de la localidad de Luis Guillón, en Esteban Echeverría.

TE PUEDE INTERESAR

Sousa, de 51 años, era referente del Frente Renovador en el partido de Esteban Echeverría donde fue concejal y era cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

descarga (3).jpg

Desde enero de 2020, asumió un lugar en el directorio de Trenes Argentinos. Antes había sido concejal de Esteban Echeverría y candidato a intendente. Su esposa, Viviana Heiling, asumió en diciembre pasado como concejal por el Frente de Todos.

SU DENUNCIA EN 2001

En el año 2001, Fernando Sousa Helguera, quien trabajaba como fotógrafo en la División Científica de la Policía Federal, denunció a 20 comisarios, entre ellos el comisario general Raúl Timossi porque no percibía sus horas extras pero lo obligaban a firmar los recibos.

El caso comenzó a ser investigado por quienes ocupaban las carteras de Seguridad y del ministro de Justicia, Norberto Quantin y Gustavo Beliz, respectivamente. Y al mismo tiempo, comenzó a actuar de oficio el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

Mientras los 20 comisarios denunciados mantuvieron su situación a pesar de ser procesados por la jueza María Servini de Cubría, Sousa fue pasado a disponibilidad en base a un cinco denuncias en las que, por ejemplo, se lo acusaba de “tráfico de influencias” por “acercar” policías enfermos a un estudio jurídico o cobrar para agilizar trámites de ingreso a la fuerza.

Sin embargo, la Justicia comprobó que las acusaciones fueron infundadas y que los hechos investigados “no se cometieron”, con lo cual su defensa pidió en su momento la reincorporación. De todos modos, esa reincorporación nunca se hizo efectiva porque Asuntos Internos -donde Timossi se desempeñaba como Jefe de Investigaciones Administrativas- recomendó que Sousa no debía volver.

En ese marco, el fiscal Garrido investigó en 2008 lo realizado por Asuntos Internos. De la investigación del fiscal se desprende que Timossi comenzó a investigar a Sousa a raíz de un llamado anónimo de 2005 que implicaba al cabo. A partir de esa comunicación se ordenaron “actuaciones internas” que luego pasaron a ser tareas “técnico específicas”: en otras palabras, acciones para espiar y escuchar ilegalmente las conversaciones de Sousa, sin orden judicial y violando la Ley de Inteligencia nacional.

Años más tarde fue secuestrado por un grupo de delincuentes y llevado a recorrer cajeros automáticos en su propio auto. Horas después fue liberado en una villa de La Matanza donde lo dejaron literalmente en calzoncillos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión