Política y Economía
SIGUE LA RECORRIDA POR LA PROVINCIA

Provincia: celebran la "mística" del tren sanitario

La directora de Salud Comunitaria de la Provincia, Noelia López, destacó el impacto simbólico y la mística en torno al tren sanitario

La directora de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Noelia López, destacó el impacto simbólico del tren sanitario en la comunidad: “La gente recibe al tren muy bien. El tren tiene una mística y una historia que incluso hace que el equipo de salud esté motivado”, contó la funcionaria bonaerense.

“La gente que se acerca es de todo el distrito, aunque vamos a intentar trabajar con la gente local. La idea es dar respuestas en salud a los pueblos”, detalló López.

TE PUEDE INTERESAR

La funcionaria indicó que la provincia viene “trabajando fuertemente en las políticas territoriales” y que “la idea no es hacer en todos los lugares lo mismo, sino “conocer las necesidades” y hacer planificación.

“La estrategia implica un antes, durante u un después. Los hospitales locales van a trabajar con nosotros dándonos una previa de los lugares y así armar una estrategia. Tenemos un gran trabajo de articulación entre las diferentes áreas del ministerio. Es decir, se arma la estrategia en función de las necesidades de cada lugar”, explicó.

El Tren Sanitario comenzó a testear a los pobladores del interior de la provincia de Buenos Aires para detectar casos de coronavirus, además de ayudar en la inscripción a los interesados en recibir la inmunización y aplicó otras vacunas, como la antigripal, la triple viral y la de HPV: “Es una herramienta para seguir fortaleciendo el acceso a la salud” deslizó López en diálogo con radio Nacional.

ASÍ ES EL TREN SANITARIO

- El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos.

- Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.

- A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.

- El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

EL RECORRIDO

La mística del tren sanitario comenzó a gestarse el viernes 28 de mayo cuando el tren visitó la ciudad de Vicente Casares, para luego pasar por Cañuelas mientras que mañana y el jueves estará en San Miguel del Monte.

28 y 29 de mayo: Vicente Casares

31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas

2 y 3 de junio: San Miguel del Monte

4 y 5 de junio: Las Flores

6 y 7 de junio: Cachari

8 y 9 de junio: Azul

10 y 11 de junio: Hinojo

12 al 15 de junio: Olavarría

16 y 17 de junio: General Lamadrid

18 y 19 de junio: Coronel Suárez

20 y 21 de junio: Pigüe

22 y 23 de junio: Saavedra

24 y 25 de junio: Tornquinst

26 al 30 de junio: Bahía Blanca

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión