La Plata Política y Economía
EXCLUSIVO LA CIELO FM 103.5

Tren Universitario: de la estación de trenes a Gambier, ¿cuánto tardará el viaje?

El diputado provincial y subsecretario del Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Martín Malpeli, contó cómo vienen las obras del Tren Universitario.

En diálogo con Ya Es Tarde en LA CIELO FM 103.5, el diputado provincial por la Octava Sección Electoral del Frente de Todos y subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico dependiente de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional de Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Martín "Tachu" Malpeli, brindó detalles de las obras del Tren Universitario que llegará a la zona de Gambier en La Plata.

Si bien el tramo de la estación de trenes hasta 1 y 72 sigue en funcionamiento, el funcionario y legislador bonaerense confió que las obras que se desarrollan en el marco de la ampliación del recorrido del ramal de la Línea Roca son "muy importantes" y "vienen en los plazos cumplidos", es decir que no poseen contratiempos hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, Juan Martín "Tachu" Malpeli, dirigente electo por el Frente de Todos pero cercano el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, contó que el perfil de la extensión del Tren Universitario en La Plata lo redefine en "urbano y hospitalario" por los actuales trabajos para que este llegue a la zona de la intersección de las calles 27 y 72, cerca del centro médico San Juan de Dios.

11 malpeli.mp3

"Va a unir puntos importantes de la Ciudad y, al ser un servicio muy barato, se va a utilizar mucho más", explicó el protagonista reporteado sobre la "segunda parte" de las obras en las vías del viejo Ferrocarril (FFCC) Provincial tras el primer tramo hasta el Hospital San Martín.

¿Cuántos minutos tardará?

El diputado provincial por la Octava Sección Electoral del Frente de Todos y subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico dependiente de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional de Ministerio de Transporte de la Nación recordó que, en tiempos en los que funcionaba el FFCC bonaerense, cuya estación se emplazaba en Meridiano V (17 y 71), "el viaje hasta Gambier tardaba 40 minutos".

image.png

Sin embargo, para la actualidad, planean que el recorrido desde la estación de trenes de La Plata hasta Gambier se pueda hacer en "30 minutos" ya que "esta obra no cruza la 72 ni intercede el tránsito, lo que es muy importante y redundará en un tiempo de viaje mucho menor".

En términos viales respecto a la obra que irá desde la estación de trenes hasta Gambier, Juan Martín "Tachu" Malpeli explicitó que "se licitó para que los carriles pasan por toda la rambla (paralela a la 72)", pero, si bien "anteriormente había un cruce en la calle 14 en el que el ahora Tren Universitario se metía en la Estación Provincial y, en 23, volvía a la circunvalación", este tramo fue modificado para que el curso sea continuo sobre la avenida.

"La última etapa sería de 25 y 72 hasta la estación de trenes de Gambier en donde estará el centro de convenciones La Plata, que no solo será un polo ferroviario, sino también universitario y de dependencias gubernamentales", confesó el funcionario.

El precio, las obras y más detalles

El dirigente del Frente Renovador de La Plata ayer recorrió las obras que van desde la estación de trenes hasta Gambier junto al colega del espacio massista y director ejecutivo de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Jose Ramón Arteaga; la diputada provincial del Frente de Todos por La Plata, Lucia Iañez; y Ariel Spini de área de comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

image.png

Tras eso, narró que "se están haciendo distintas obras" donde "las empresas de señaletica desarrollan la obra civil de las 4 nuevas paradas y los cruces". También hay trabajos sobre "la vía, rieles y durmientes, que se están cambiando sobre la rambla de 72", mientras se instala el "alambrado perimetral para seguridad del tren y la gente".

Por su parte, respecto al valor del Tren Universitario, Juan Martín "Tachu" Malpeli repuso que "es un boleto muy económico que antes de la pandemia salía entre $1,50 o $2" con salida desde la estación de trenes.

Para satisfacer la oferta de transporte local, "habrá una sola formación que va y viene y aproximadamente se piensa en un recorrido que tenga 26 o 28 idas y vueltas en total".

"Es una obra que va a ayudar muchísimo a los platenses y otros tantos vecinos de la zona sur que vienen a atenderse a los hospitales", manifestó el legislador bonaerense por la Capital provincial sobre el Tren Universitario.

En último término reconoció que "financia totalmente el Ministerio de Transporte de la Nación Trenes Argentinos y la colaboración Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con lo que miles de platenses van a poder utilizarlo y alcanzar una movilidad más segura y económica".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión