Sociedad La Plata
LA PLATA

Línea Roca: amplían el recorrido del Tren Universitario

Trenes Argentinos hizo un llamado a licitación para construir más tramos del Tren Universitario y nuevas paradas intermedias en La Plata. Cómo será la obra.

Bajo el objetivo de mejorar integralmente el sistema ferroviario, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Trenes Argentinos Infraestructura realizó el llamado a licitación para extender el recorrido del Tren Universitario, perteneciente al ramal 47 de la línea Roca, y crear cuatro nuevas paradas intermedias.

La licitación 5/2021 fue publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en el Plan de Modernización de Transporte. La medida tendrá un impacto positivo fundamentalmente para la ciudad de La Plata y la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Los organismos nacionales previeron tres segmentos esenciales que se reflejan en el desarrollo de obras de señalamiento, de vías y civiles, que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente.

La obra de señalamiento y de vías tiene como objeto el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio del sistema para la extensión del recorrido del Tren Universitario.

El total de la intervención comprende el mejoramiento de 3,8 kilómetros de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir.

trenes argentinos línea roca tren universitario.jpeg
Trenes Argentinos llamó a licitación para ampliar el recorrido del Tren Universitario de la línea Roca

Trenes Argentinos llamó a licitación para ampliar el recorrido del Tren Universitario de la línea Roca

Por otro lado, la obra civil contempla la implantación de cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuestos por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría.

Además, se llevará a cabo una intervención en la Estación Circunvalación, a través de trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, la construcción de andenes nuevos y trabajos de accesibilidad.

También se ejecutarán nuevos pasos a nivel peatonal y nuevas veredas, y se intervendrán los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.

El llamado a licitación para la ejecución de las obras tienen como fecha de apertura de sobres el próximo 14 de julio. Un factor esencial es que las tareas que desarrollará la empresa adjudicataria no deberán afectar la prestación del normal servicio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión