Política y Economía Municipios
LLEVA RECORRIDAS CINCO LOCALIDADES

El Tren Sanitario no detiene su marcha por la Provincia

El tren sanitario llegó a Hinojo, Olavarría. completó la mitad de su recorrido. Vacunas contra la gripe e hisopados, las mayores demandas.

El tren sanitario hace escala en Hinojo, una pequeña localidad de unos 5 mil habitantes ubicada en el Partido de Olavarría. La vieja estación del pueblo, que alguna vez supo epicentro de la actividad social, volvió a florecer y recobró su vitalidad durante esos dos días en los que la formación llevó atención sanitaria a los vecinos.

La propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el ministerio de Transporte de la Nación recorrió cinco ciudades y completó un total de siete paradas. Es la mitad de un itinerario que comenzó a fines de mayo en Vicente Casares, siguió por Cañuelas, Las Flores, Cacharí y Azul. Tras su paso por Hinojo, el tren continuó su marcha hacia Olavarría. La travesía continuará en General La Madrid (16 y 17 de junio), Coronel Suárez (18 y 19), Pigüe (20 y 21), Saavedra (22 y 23), Torquinst (24 y 25) hasta finalizar en Bahía Blanca (del 26 al 30 de junio).

TE PUEDE INTERESAR

tren4.jpg
Para del Tren Sanitario en Hinojo, Olavarría

Para del Tren Sanitario en Hinojo, Olavarría

Desde Hinojo, Carolina Guerrero, coordinadora del tren sanitario, habló con Infocielo y realizó una primera evaluación del proyecto que busca democratizar la atención sanitaria en las diferentes localidades bonaerenses. “Es la quinta ciudad que visitamos. Arrancamos en Vicente Casares, Partido de Cañuelas. La gente nos está recibiendo muy bien en todos los lugares donde vamos deteniéndonos con este trencito. Mucha gente se va acercando” expresó.

“Acá en Hinojo estuvo más tranquilo pero en otras ciudades estuvimos haciendo sobre todo vacunación. Mucha gente se acerca para pedir la vacuna contra la gripe o la neumonía, personas con factores de riesgo. Nos interesa vacunar a la mayor cantidad de gente posible y estamos articulando muy bien con los diferentes municipios donde vamos deteniéndonos. Es fundamental para resolver cuestiones que no podamos atender en el tren y así generar lazos para que la persona pueda efectivamente obtener una respuesta. Estamos felices” valoró la terapista ocupacional.

tren3.jpg

Respecto a los servicios que se ofrecen en el tren, detalló que incluye aplicación de vacunas “todo el calendario completo que contempla neumonía y gripe para personas con factores de riesgo o mayores de 60. También realizamos diagnóstico de Covid para personas con sintomatología compatible y atención médica y sanitaria”.

tren2.jpg

La coordinadora del Tren sanitario, reconoció que el equipo recibe muchas consultas “sobre vacunación para Covid-19 pero esto por el momento no se realiza. Pero sí hay personas que quizás aún no se inscribieron, porque no sabían o no pudieron por alguna cuestión de accesibilidad, y eso sí lo buscamos resolver en el tren” explicó.

En cuanto al diagrama de organización de la formación ferroviaria, precisó que los servicios se encuentran separados: “Por protocolo está separado. Hay un sector para los hisopados que es totalmente hermético y cerrado. Toda la parte de entrevista y entrega de resultados porque hacemos testeos con antígeno que son testeos rápidos y en más o menos quince minutos la persona puede obtener la respuesta. Eso lo realizamos al aire libre y el momento de la realización del hisopado si es adentro en el sector apartado. En los otros vagones lo que es vacunación y los consultorios” describió.

tren1.jpg

Para la profesional, la iniciativa busca igual y ampliar derechos: “Hemos ido a pueblitos más pequeños como es Hinojo o Cacharí pero también paramos en Azul, Olavarría. La idea es ampliar derechos para todas las localidades, obviamente priorizando en estas localidades que vemos que ciertas cuestiones locales están muy avasalladas por la situación epidemiológica actual para poder acompañar estas medidas. La idea es recorrer la Provincia, llevar salud, ampliar derechos y fortalecer políticas sanitarias. Es hermoso la verdad”.

El tren sanitario continuará hasta fin de mes cuando haga escala en Bahía Blanca pero “la idea luego es ampliarlo” anticipa Carolina Guerrero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión