Sociedad
TRANSPORTE

Después de 28 años, el tren Belgrano Sur llegó a Marcos Paz

Trenes Argentinos volvió a poner en marcha el ramal G del tren Belgrano Sur, que une las estaciones González Catán, 20 de Junio y Marcos Paz.

Luego de 28 años de permanecer inactivo, se volvió a poner en marcha ayer el ramal G del tren Belgrano Sur, que une las estaciones González Catán, 20 de junio y Marcos Paz.

La estación ferroviaria de la localidad de destino se denominará “Braian Toledo”, en conmemoración al atleta olímpico nacido en esa ciudad, quien falleció el año pasado producto de un siniestro vial.

TE PUEDE INTERESAR

Según informaron desde Trenes Argentinos, la iniciativa garantizará una mayor conectividad y un servicio rápido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte público en la región. Además, descomprimirá el flujo de pasajeros que viaja en el tren Sarmiento.

Para la operadora, la extensión del servicio tiene un impacto positivo, fundamentalmente para quienes utilizan el transporte ferroviario en la región. Y también para los municipios locales, ya que les brinda mayor conectividad.

En este sentido, en la planificación elaborada por el Gobierno nacional se prevé y se está trabajando para que el tren Belgrano Sur pueda llegar a la ciudad de Navarro.

“Para nosotros no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”, remarcó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

"Tenemos el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras y Villars, y así brindarle la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de esos municipios de poder visitar a sus familiares, hacer trámites, ir a trabajar, ir al médico", sumó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

tren belgrano sur trenes argentinos marcos paz.png
Se reactivó el ramal G del tren Belgrano Sur

Se reactivó el ramal G del tren Belgrano Sur

Las obras

Las obras se enmarcaron dentro del Plan de Modernización del Transporte y fueron llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura,.

Los trabajos consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos; y sustitución de 100 pares de eclisas.

Asimismo, se renovaron integralmente los pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor.

Además, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se incluyeron módulos oficinas para el personal ferroviario.

Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y 2 puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y elementos de seguridad accesibilidad correspondientes para pasajeros.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión