Sociedad
A CASI 50 AÑOS

Conocé la historia de la Masacre de Trelew

En el marco del juicio a Roberto Guillermo Bravo, ex oficial naval acusado de los fusilamientos de 16 presos políticos en Trelew.

A casi 50 años de la Masacre de Trelew, comenzó el juicio al ex oficial naval Roberto Guillermo Bravo, responsable del crimen de 19 presos políticos en el penal de Rawson. El juicio civil es impulsado por familiares de cuatro víctimas. Conocé la historia de los fusilamientos de Trelew.

En 1972, en la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, había alrededor de 200 detenidos en el penal de Rawson, provincia de Chubut. Estos pertenecían a diferentes agrupaciones políticas, como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Juntos planificaron una fuga, que comenzó el 15 de agosto de ese año.

TE PUEDE INTERESAR

El plan consistía en la fuga de 110 personas en tres camiones, pero en el medio ocurrió un enfrentamiento entre guardiacárceles y detenidos. Allí murió Marcos Osatinsky, uno de los fundadores de la organización guerrillera FAR. Quienes esperaban afuera creyeron que el plan había fracasado y los camiones que debían esperarlos se fueron.

Uno de los grupo llegó al aeropuerto y luego de una hora y media decidieron marcharse a solo cinco minutos de que otro grupo de 19 guerrilleros llegara. El objetivo era el país vecino de Chile, donde gobernaba Salvador Allende.

El último grupo tomó el aeropuerto de Trelew, pero nunca se pudo escapar. En presencia de periodistas y autoridades, los 19 guerrilleros pidieron públicas garantías de vida. Éstos fueron detenidos nuevamente y llevados, esta vez, a la Base Aeronaval Almirante Zar.

En la madrugada del 22 de agosto los 19 detenidos fueron sacados de sus celdas y fusilados. Solo tres de ellos sobrevivieron a la masacre: Alberto Miguel Camps (FAR), María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros), quienes fueron resultaron desaparecidos en la última dictadura cívico militar argentina.

El juicio al ex oficial naval

Roberto Guillermo Bravo nunca fue juzgado por los fusilamientos de 1972, sino que fue premiado por la Armada Argentina al ser colocado como agregado naval en Estados Unidos. Es allí que adquiere su ciudadanía.

Los familiares de cuatro de sus víctimas buscan la extradición desde 2008 para que sea juzgado por los 16 homicidios y las tres tentativas de homicidios. Este lunes 27 de junio inició el juicio en Florida, Estados Unidos, casi 50 años después.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión