Tendencias
EN MEMORIA DE LOHANA

Lohana, la activista travesti trans es recordada en redes

Se cumplen cinco años de la muerte de Lohana Berkins, la activista por los derechos de las personas de la comunidad travesti trans.

Lohana Berkins fue y es una figura icónica para todas las personas que levantan la bandera de la diversidad en el país. Hoy se cumplen cinco años del paso a la inmortalidad de la reconocida activista travesti trans, que peleó incansablemente por los derechos de toda la comunidad LGBT.

Fue fundadora de la primera cooperativa laboral trans, impulsora de la Ley de Identidad de Género y muchas cosas más. Se convirtió en una referente fundamental del activismo travesti-trans que, portadora de una sensibilidad para comunicar su lucha que logró que los reclamos de la comunidad sean escuchados. Sus palabras todavía resuenan en los corazones de todas sus amigas y en las nuevas generaciones que hoy le dedicaron emotivos posteos:

TE PUEDE INTERESAR

La legisladora porteña Ofelia Fernández a través de un Tweet incluyó una cita que forma parte de los muchos discursos en los que Lohana habló y reflexionó:

“Muchas travestis hemos dejado de ser víctimas pasivas para ser víctimas activas. Nosotras vamos cambiando, la sociedad va cambiando. Y es porque nos volvimos sujetas peligrosas. Primero sujetas de conciencia, después sujetas de derecho y sujetas demandantes” L.B.

Además resaltó los proyectos legislativos presentados en la ciudad de Cupo Laboral y de Emergencia Habitacional Travesti Trans: "No hay más excusas ni tiempo, se tienen que tratar con la urgencia que merecen. Estamos en deuda"

Embed

La documentarista Suzi Qiú, por su parte, publicó una imagen que rezaba "Tanto amor, tanta fuerza, tanto travajo, no muere" acompañada de una reflexión

"Todas las crisálidas al calor de Lohana Berkins nos volvimos mariposas".
Embed

La Doctora en Comunicación y presidenta de OTRANS Argentina, Claudia Vásquez Haro, publicó en su Instagram dos fotos, la primera donde Lohana está frente al mural de Evita y la segunda foto donde se las ve juntas y hacia el fondo se distingue a Diana Sacayán. En el post incluyó unas palabras que hacían referencia a la militancia compartida.

"Querida Lohana a cinco años de tu partida te seguimos recordando con el mismo cariño de siempre. Fue un placer militar juntas desde el 2008, tu legado sigue intacto y serás eterna en nuestras memorias. La militancia trans argentina no seria la misma sin tus enseñanzas y tu característica furia trava. Lohana presente, ahora y siempre"

La psicóloga social, escritora y activista por los derechos de la comunidad travesti-trans, Marlene Wayar, también eligió compartir una imagen del recuerdo donde se ve a Lohana con un celular con tapa.

Embed

Gabriela Mansilla, autora de los libros "Yo nena, yo princesa" y "Mariposas libres", madre de la primer niña trans en obtener su DNI que de cuenta de su identidad autopercibida, compartió un post donde la recordaban desde la Asosiación Civil Infancias Libres:

"En el día de la fecha Desde infancias libres, queremos conmemorar a 5 años de su vuelo a nuestra Comandanta de las Mariposas"

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión