Sociedad
Salud mental

Dismorfia corporal: ¿qué es este trastorno?

La actriz Megan Fox contó que padece el trastorno de dismorfia corporal. ¿Qué es y cuáles son los síntomas de las personas que lo sufren?

La actriz Megan Fox confesó en una entrevista a la edición británica de "GQ Style" que sufre de dismorfia corporal, un trastorno que sufren muchas personas, del que poco se conoce y que está relacionado con los cánones de belleza.

"Sí, tengo dismorfia corporal. Tengo un montón de inseguridades muy profundas", contó Megan Fox en la entrevista y agregó: "puedes mirar a alguien y pensar: 'Esa persona es preciosa, su vida debe ser muy sencilla'. Y la mayoría de ellos no sienten eso que piensan de ellos".

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es la Dismorfia Corporal?

Según la Clínica Mayo, es "un trastorno de salud mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia", un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás.

Por estos pensamientos, las personas que lo sufren pueden sentirse avergonzadas, intimidadas y ansiosas, por lo que es posible que eviten muchas situaciones sociales. Es un trastorno en el que, quien lo padece, tal como Megan Fox, se enfoca intensamente en su apariencia e imagen corporal.

Megan Fox.jpg
La actriz Megan Fox confesó que sufre de dismorfia corporal, un trastorno que está relacionado con los cánones de belleza y que lo sufren muchas personas.

La actriz Megan Fox confesó que sufre de dismorfia corporal, un trastorno que está relacionado con los cánones de belleza y que lo sufren muchas personas.

Lo percibido, general angustia en esas personas y pueden repercutir en su capacidad para funcionar en tu vida diaria, e incluso puede causar que recurran a numerosos procedimientos cosméticos para tratar de "arreglar" ese defecto percibido y entrar en los cánones de belleza.

A pesar de que, por momento puedan sentir satisfacción temporal o una reducción de la angustia, la ansiedad suele regresar y "es posible que reanudes la búsqueda de otras maneras de arreglar tu defecto percibido, explica la clínica en su página oficial.

El tratamiento del trastorno dismórfico corporal puede incluir terapia cognitivo-conductual y medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas de la Dismorfia Corporal?

Los síntomas del trastorno dismórfico corporal pueden ser diversos. Algunos de ellos son:

  • Estar extremadamente preocupado con un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver.
  • Una fuerte creencia de que tienen un defecto en la apariencia que no sigue los estándares de belleza.
persona-mujer-espejo
La dismorfia corporal es un trastorno en el que las personas que lo padecen se enfocan intensamente en su apariencia e imagen corporal.

La dismorfia corporal es un trastorno en el que las personas que lo padecen se enfocan intensamente en su apariencia e imagen corporal.

  • Creer que otras personas perciben su apariencia de una manera negativa o se burlan.
  • Tener comportamientos que pretender "arreglar" u ocultar ese defecto que perciben que son difíciles de resistir o controlar. Por ejemplo: mirarse frecuentemente el espejo, arreglarse o rascarse la piel.
  • Intentar ocultar los defectos percibidos con el maquillaje o la ropa.
  • Comparar constantemente su apariencia y belleza con la de los demás.
  • Buscar con frecuencia la aprobación de las demás personas.
  • Tener tendencias perfeccionistas.
  • Buscar procedimientos cosméticos con poca satisfacción.
  • Evitar situaciones sociales.
soledad-dolor
Las personas que sufren dismorfia corporal pueden sentirse avergonzadas, intimidadas y ansiosas.

Las personas que sufren dismorfia corporal pueden sentirse avergonzadas, intimidadas y ansiosas.

Según la Clínica Mayo, "la preocupación por la apariencia, los pensamientos excesivos y los comportamientos repetitivos pueden ser indeseables, difíciles de controlar y consumirte tanto tiempo que pueden causar una gran angustia o problemas en tu vida social, trabajo, escuela u otras áreas de funcionamiento".

¿Cuáles son las consecuencias de la Dismorfia Corporal?

Este trastorno puede traer diversas complicaciones como la depresión, pensamientos o conductas suicidas, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y de alimentación. También el abuso de sustancias y dolores físicos o riesgo de desfiguración debido a intervenciones quirúrgicas repetidas.

Por este motivo es que es muy importante la prevención. Aunque no se conoce la manera de evitar el trastorno dismórfico corporal, sí se puede estar atentos a los síntomas, sobre todo en los primeros años de la adolescencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión