Sociedad
ENTREVISTA

Dislexia: ¿qué es este trastorno y cómo detectar un caso en niños y niñas?

Luego del joven que en TikTok visibilizó sobre este trastorno, el tema se está hablando en redes sociales. ¿De qué se trata y cómo detectarlo?

Lucas Slevin es un joven de 20 años que viralizó un video en las redes sociales donde habla de la dislexia, un trastorno que él mismo padece. Con su visibilización, las redes sociales se inundaron de mensajes sobre esta temática.

El joven que publicó un video en TikTok, intenta ayudar a quienes viven lo mismo que él y a generar conciencia a toda la población sobre qué es la dislexia. En diálogo con INFOCIELO, el psicólogo Gabriel Romanelli nos brindó algunas herramientas para detectarla y comprender de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR

En principio, en necesario saber qué es la dislexia. Sobre esto, el psicólogo expresó que se trata de "una condición o un trastorno del aprendizaje que tiene que ver en la afectación de lo que es área lingüística, ya sea para la lectura, escritura y para el habla", es decir, aquellas personas que tienen dislexia, "pueden confundir sílabas, tienen dificultad para leer de corrido palabras o frases, y también a la hora de decirlas".

Este trastorno genera cierto desfasaje, "sobre todo en las edades de los 5 o 6 años, que son los momentos de la lectoescritura, dado a que en esas edades los chicos ingresan a lo que es la escuela", explica Gabriel Romanelli. Sin embargo, es importante tener en claro que este trastorno no genera ningún tipo de dificultad en el área cognitiva, "sino que se circunscribe propiamente dicho el área del lenguaje".

niño-escribir.jpg
La dislexia, la cual padece el joven que publicó el video en redes sociales, es una condición o un trastorno del aprendizaje que tiene que ver en la afectación de lo que es área lingüística.

La dislexia, la cual padece el joven que publicó el video en redes sociales, es una condición o un trastorno del aprendizaje que tiene que ver en la afectación de lo que es área lingüística.

Dislexia: ¿cómo detectar un caso en niños y niñas?

Según el profesional de la salud mental, "al tener dificultades a la hora de procesar o decodificar palabras, frases, textos o lo que le dice otra persona, eso genera no comprensión, o no entendimiento de situaciones, de instrucciones, así sea un juego de mesa", motivo por el cual puede traer consigo dificultades a niveles de concentración, atención, y también emocionales.

Respecto a esto último, "si es muy pronunciado puede traer aparejado que el niño se sienta impotente o angustiado, no solo por la imposibilidad de comunicación, sino como puede repercutir con sus pares o personas allegadas". En este sentido, el psicólogo hace referencia a la importancia de generar espacios de integración e inclusión, y no partir desde la imposibilidad de la persona, tenga dislexia u otra condición.

"Si uno marca la imposibilidad o dificultad que pueda tener un chico sobre esa cuestión, eso va a tener un grado de afectación no solo a nivel emocional, sino a nivel contextual para que el resto también este validado a generar cargadas o humillaciones sobre estos aspectos", remarca Gabriel Romanelli, una situación que le ocurrió al joven que publicó el video viral en redes sociales. Según DISFAM ARGENTINA, una organización integrada por familias con hijos con dislexia, adultos con este trastorno y profesionales de diversas áreas, los niños y niñas que poseen este trastorno tienen dificultades para:

  • Recitar el alfabeto.
  • Denominar letras.
  • Realizar rimas simples.
  • Analizar o clasificar los sonidos.
  • La lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones.
  • Muestran cierta lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión de lectura.

Pero, ¿solo se puede diagnosticar este trastorno a niños y niñas? Gabriel Romanelli expresó que "hay veces que no son diagnosticados cuando son chicos y después en la adolescencia o incluso en la adultez puedan tener un diagnostico, que puede estar referido por estas cuestiones puntuales y secundarias que pueden surgir en base a una mala comprensión de un texto, de como decodifica lo que una persona le pueda decir, o como se expresa ante esa persona. Partiendo de esa premisa, todo lo que puedan llegar a generar, respecto a la atención, concentración, y la frustración a nivel emocional".

niñ{o.jpeg
Luego del joven que en redes sociales visibilizó sobre este trastorno, el tema se está hablando en redes sociales.

Luego del joven que en redes sociales visibilizó sobre este trastorno, el tema se está hablando en redes sociales.

Dislexia: ¿cura o tratamiento?

Como la dislexia no es considerada como una enfermedad, no se habla de que tenga una cura, sino que se genere un tratamiento. "Es un trastorno que la persona la va a tener toda su vida, en general los tratamientos son fonológicos y en programas no solo desde lo terapéutico sino también en lo que tiene que ver con orientaciones a la familia, a las escuelas y demás", cuenta Romanelli en dialogo con INFOCIELO.

Respecto al trabajo de las escuelas, un espacio en el que se pueden ver reflejadas las dificultades que tienen los niños y niñas que tienen dislexia, el psicólogo manifestó que "depende mucho de como se posicionen las escuelas. Hay algunas que trabajan bien, hay otras que no lo hacen tan bien, lamentablemente. Esto no se circunscribe solo al docente, sino también a los equipos de orientación escolar, a los factores que están dentro de la institución y por ahí no tienen una formación especifica con trastornos lingüísticos".

En ese sentido, y teniendo en cuenta que siempre depende de la escuela en cuestión, suele suceder que "si no se trabajan desde un apoyo de inclusión y desde poder integrar determinadas cuestiones como pueden ser los problemas o dificultades que puede tener un chico a la hora de leer en voz alta o de expresarse, termina pasando que si ante esa situación sus compañeros se burlan y los equipos docentes o actores que están articulando en la institución no logran llevar eso en pos de una integración y aceptar las diferencias, se dan estas circunstancias que pueden ser desde las cargadas habituales hasta casos mas extremos de bullying", finalizó Gabriel Romanelli.

¿Quién es Lucas Slevin?

Lucas Slevin es el joven de 20 años que viralizó un video en las redes sociales donde habla de la dislexia, un trastorno que él mismo padece. Él relató que cuando tenía 8 años, en su colegio primario de Pilar, tuvo un episodio en el que su maestra le pidió que leyera en voz alta y, ante la dificultad, sus compañeros se burlaron de él. Según un video de los que viralizó y compartió en TikTok donde cuenta su historia, Lucas cuenta que la docente le dijo: “vos tenés una enfermedad mental”.

lucas-dislexia (1)-.PNG
Lucas Slevin es el joven de 20 años que viralizó un video en las redes sociales donde habla de la dislexia, un trastorno que él mismo padece.

Lucas Slevin es el joven de 20 años que viralizó un video en las redes sociales donde habla de la dislexia, un trastorno que él mismo padece.

Ante la angustia del niño, y al contarle a su mamá lo que ocurrió, su madre le dijo: “vos no tenés ninguna enfermedad. Solo una manera distinta de percibir la información. Te cuesta un poquito más leer, pero sos 100% capaz de hacer todo lo que quieras”, expresa el joven. Desde ese entonces, Lucas aprendió a vivir con su condición y hoy se volvió viral en redes sociales contando su propia historia.

En el video que se volvió viral en redes sociales y que ya supera las 262 mil reproducciones en Instagram, el joven cuenta cómo puede leer una palabra y las diversas variaciones que las letras pueden tener para él. Muchas personas se vieron reflejadas en él y comenzaron a contar sus propias historias, por lo que se demostró que el video del joven visibilizó una situación que muchas personas atraviesan y de la que poco se habla.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión