Política y Economía
CORONAVIRUS SEGUNDA OLA

Transporte: ¿Cómo son los nuevos controles en Provincia?

Desde hoy realizan controles en el transporte público en los principales nodos donde concluyen colectivos y trenes; coordinan con intendentes las multas.

La Provincia inició hoy la fiscalización de las medidas de restricción anunciadas para afrontar la segunda ola de contagios por coronavirus, y desde esta mañana se llevan a cabo controles en el transporte público de los principales nodos donde confluyen trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según las nuevas medidas, solo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la subsecretaria de Transporte indicaron que los operativos se realizan durante todo el día de hoy en Florencio Varela, Quilmes, San Martín, La Matanza, Vicente López, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Morón, José C. Paz, Moreno, Esteban Echeverría, Merlo, La Plata y Lomas de Zamora.

El susecretario, Alejo Supply, manifestó en declaraciones a la prensa que “no se modifica la frecuencia del transporte, y todo lo que se puede poner en infraestructura física está al 100% para que haya el mayor distanciamiento posible”, al tiempo que señaló que se apela “a la conciencia colectiva, a la responsabilidad ciudadana”. Además, señaló: “En el AMBA tenemos alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes. Antes de la cuarentena teníamos 3.600.000 viajes semanales”.

Por su parte, el titular del área de Transporte de La Plata, Miguel Forte, indicó que se sumaron a fiscalizar el transporte público en la ciudad, y detalló que fueron impulsadas “acciones preventivas en las unidades para constatar que se aplique el protocolo vigente con la capacidad permitida”.

¿Cómo serán las sanciones a los incumplimientos de las medidas?

Desde Provincia indicaron que apuntan principalmente contra las reuniones colectivas y las fiestas clandestinas, a las que consideran uno de los principales focos de contagios, y por lo cual fueron suspendidas la circulación nocturna como las actividades sociales en domicilios particulares, para aquellos municipios que se encuentren en Fase 3.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo a la prensa que las sanciones serán monetarias y especificó que “va más dirigida a las reuniones ampliadas, a las fiestas”.

Asimismo, sobre la fiscalización del cumplimiento y la elaboración del marco normativo que permita realizar dichas multas, García explicó: “Se está trabajando en esta disposición de las multas y habrá que hacerlo en conjunto con los intendentes, porque muchas de las facultades sancionatorias las tienen los municipios. Antes del fin de semana tendremos la aproximación de la normativa que conversaremos con los intendentes”.

Las restricciones adoptadas a nivel nacional y por la Provincia tendrán un plazo de vigencia de tres semanas hasta el 30 de abril. Sin embargo, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, indicó ya que “se irá monitoreando y si las medidas no alcanzan, hay que restringir más la velocidad del virus”.

Desde la cartera de Salud celebraron que las restricciones se tomen por un plazo mayor al del 14 días que se venía pensando, aunque se mantienen en alerta por la alta velocidad en la que se encuentra el virus circulando. En ese sentido, Gollán expresó que bajar la circulación es prioritario para "evitar que colapse el sistema de salud, que está muy muy tensionado”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión