Política y Economía
CUARENTENA

Transporte: Comenzarán a controlar los ingresos al conurbano

Santiago Cafiero encabezó una reunión con autoridades de CABA, Provincia y Nación. Cuáles son las nuevas medidas para el transporte y quiénes podrán circular.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una reunión tripartita en la Casa Rosada con los principales funcionarios de las áreas de transporte y seguridad para coordinar los fuertes controles en los accesos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al conurbano bonaerense.

“Se acordó poder invertir los esfuerzos necesarios para evitar la circulación interjurisdiccional entre CABA y la Provincia. Comienza en el día de hoy a las 20:00", confirmó la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic.

TE PUEDE INTERESAR

Sólo podrán circular entre ambas jurisdicciones quienes tengan el permiso solicitado y otorgado por la aplicación "Cuidar" en su celular, que será sólo para personal esencial. Esta tarde se publicará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá las nuevas restricciones hasta el 30 de mayo inclusive.

Las autoridades remarcaron que el turismo se encuentra prohibido y señalaron que habrá intensos controles en las rutas. Sí estará permitido circular a quienes tengan un segundo domicilio en algún municipio del interior de la Provincia, pero luego no podrán volver.

"El turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar", sostuvo Frederic, quien explicó que "la persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad solo si es esencial".

El ministro de Transporte, Alexis Guerrara, indicó que "se están revisando las actividades autorizadas para reducirlas al mínimo posible, de modo tal que estén autorizados sean menos que los que están actualmente".

4237cddc-0272-4112-9a5a-a3009432dbbc.jpg
Habrá intensos controles en el transporte público para que sólo circulen los trabajadores y trabajadoras esenciales.

Habrá intensos controles en el transporte público para que sólo circulen los trabajadores y trabajadoras esenciales.

Cuáles serán las nuevas medidas para evitar la circulación

  • Habrá 71 accesos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerrados
  • Los controles policiales serán más estrictos
  • Volverán los controles policiales en las rutas bonaerenses
  • Se darán de baja los permisos de circulación a quienes no sean trabajadores esenciales
  • Deberán volver a empadronarse quienes sean "especiales y autorizados"
  • Se prohíbe el turismo, y se darán de baja todos los permisos turísticos
  • El transporte de larga distancia sólo estará permitido para esenciales
  • Los comercios no esenciales sólo podrán funcionar con delivery o take away
  • Empleados y dueños de comercios no podrán circular entre CABA y Provincia

¿Qué pasa si no tengo permiso para circular y lo hago igual?

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, señaló que los controles serán más estrictos y que habrá multas para quienes no cumplan con las medidas establecidas. "El Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. Desde el 9 de abril tenemos 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados", sostuvo.

"Necesitamos que la ciudadanía tome mucha conciencia de la situación que estamos atravesando, especialmente del trabajo y el gran desgaste del sistema de salud, del alto porcentaje de las camas ocupadas, y la cantidad de jóvenes internados", agregó.

La Provincia adhiere a las medidas

La provincia de Buenos Aires anunció que adhiere a las medidas que disponga el Gobierno Nacional. A las 16:00, el gobernador Axel Kicillof brindará una conferencia de prensa para detallar cómo se adaptarán las restricciones del DNU al sistema de fases y qué municipios quedarían exentos de la cuarentena estricta por nueve días, en caso de que los haya.

En representación de la Provincia participaron de la reunión en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión