Política y Economía
LOS NÚMEROS DEL RECLAMO

El interior vuelve a pedir más subsidios al transporte

Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Rosario, elevaron la queja a Nación por los subsidios al transporte. Los números que respaldan el reclamo.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y su par marplatense, Guillermo Montenegro, se sumaron a una avanzada de Jefes Comunales del interior, enrolados en distintas fuerzas políticas, para que haya una "distribución más equitativa" de los subsidios al transporte público que reparte el gobierno nacional.

Junto a otros alcaldes de distintas fuerzas políticas del interior, consensuaron elevar el reclamo por las grandes diferencias que existen con los recursos que se destinan al área metropolitana de Buenos Aires. Fueron parte de un encuentro virtual Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe).

TE PUEDE INTERESAR

“No se trata de una disputa entre el interior y el AMBA, pero es fundamental que el gobierno nacional implemente una distribución más equitativa de los subsidios al transporte. Queremos que todos los usuarios puedan tener un servicio moderno y sustentable, pero que el valor del mismo no los perjudique”, reflexionó Gay.

Consultado su secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, precisó que el estado nacional destina al año "$ 175 mil millones para Capital y el Gran Buenos Aires, y sólo $ 20 mil para el resto del país".

WhatsApp Image 2021-06-07 at 19.14.07.jpeg
Bahía Blanca y Mar del Plata, los bonaerenses que reclamaron más subsidios para el transporte público

Bahía Blanca y Mar del Plata, los bonaerenses que reclamaron más subsidios para el transporte público

"Ese es un primer dato escandaloso. Y por otro lado, que el IPK es en algunos casos hasta cuatro veces mayor", reclamó.

El Índice de Pasajeros por Kilómetro es una referencia que revela información sobre la rentabilidad financiera del sistema. Con el se puede analizar la cantidad de usuarios que suben, que bajan, flujos y frecuencias. Y con esos registros, el costo operacional por kilómetro recorrido, de combustible, y desgaste de llantas, entre otros.

"En el AMBA, un empresario recibe en promedio por coche, $ 880 mil, mientras que esa misma unidad, en Bahía, $ 250 mil, donde además el combustible es más caro y hasta el territorio más hostil por los caminos de tierra o pendientes que tienen que atravesar", advirtió.

El funcionario explicó que anteriormente, esa diferencia se zanjaba con las tarifas, "por eso el AMBA tiene un promedio de boleto de $ 18 y el interior ronda los $ 50". Sin embargo, explicó que actualmente, "por más que se suba el pasaje a $ 1000, tenemos el problema de que estamos funcionando al 30 % por la pandemia".

Vale recordar que el municipio se desprendió de casi todas las líneas en las que tenía participación a través de Bahía Transporte Sapem, que fueron absorbidas por un privado.

"El municipio siempre fue a pérdida y ponía plata para sostener el sistema, de la manera en estaban siendo manejadas no daban resultados", explicó oportunamente Gay.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión