Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Todo vuelve: El inspector del megáfono otra vez en la calle, “Le hice multas a Alak y a Chiche Duhalde”

Durante años fue uno de los personajes más conocidos y pintorescos del centro platense. Ahora controla a peatones y automóvilistas con el fin de “concientizar, no recaudar”. La historia del megáfono y cómo lo implementó en la ciudad. Entrá y escuchá la nota.

La historia cuenta que Jorge Ayestarán, un hombre que trabajaba en un laboratorio de YPF, fue despedido de la empresa en plena crisis post ´90s. Se tomó un avión y fue a capacitarse a Alemania, sin saber que su experiencia en las calles de Frankfurt reusltaron una herramienta fundamental para su actual trabajo.

“Veía que la policía en Frankfurt usaba un pequeño megáfono para dar indicaciones, asocié el megáfono con la impronta de cómo es el platense, que prefiere pagar una multa para no ser identificado”, contó el inspector que volvió a desarrollar esa tarea en las calles de La Plata luego de varios años de ausencia.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, Ayestarán recordó: “Surgió en ese momento que estaba Julio Alak. Me compraron los megáfonos y armamos un equipo para salir a la calle. Después me sacaron. Porque yo hacía boletas en lugares que decía ´prohibido´ en un lugar de un partido que no voy a nombrar”, a lo que agregó que no le “importa si es radical, peronista, de Estudiantes o de Gimnasia, yo soy inspector y estoy concientizando”.

Sin embargo, aclaró que “atrás de la concientización está la infracción, con una infracción se aprende. Uno decide qué opción quiere. El megáfono es para persuadir a la persona que no conoce las leyes de tránsito. El 99% de los ciudadanos de nuestro país no conoce el código de tránsito y nadie puede respetar lo que no conoce”. En este punto, aclaró: “Hay que salir a prevenir y después castigar, si no daríamos a entender que lo que buscamos es recaudación”.

Además, el reconocido inspector recordó cuando tuvo que multar a personajes de la política: “Yo le hice la boleta a Julio Alak, a Chiche Duhalde, le hice boleta al Presidente de la Cámara de Diputados y a quien sea. Si no, estaría borrando con el codo lo que escribo con la mano”. Otra anécdota que narró fue cuando tuvo que redactarle la infracción a un abogado del ex gobernador Eduardo Dhualde: “Me mostró la credencial entonces le dije que la Ley 11.430 tiene un agravante por ser funcionario público, nosotros somos los primeros que tenemos que cambiar porque tenemos errores como todo el mundo”, relató.

Por último, Ayestarán remarcó que “con el megáfono también quedamos en evidencia de que decimos algo y no hicimos nada”.

Escuchá "No Te Des Vuelta" de Lunes a Viernes de 17 a 20 en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión