Política y Economía Sociedad
¿CUÁNTAS PERSONAS FALLECIERON?

Muertes de tránsito: el Gobierno desmiente a Luchemos por la Vida

Luchemos por la Vida difundió cifras sobre las muertes de tránsito y desde el Gobierno salieron a pedir "seriedad". Desmintieron los datos publicados.

La difusión de los datos de muertes relacionadas con el tránsito por parte de la asociación civil Luchemos por la Vida generó una polémica con el Gobierno nacional, que desmintió las cifras publicadas y aseguró que son muchas menos que las mencionadas.

Desde la organización señalaron que el número de fallecidos por siniestros viales fue de 5.957 a lo largo de 2021 y, aunque aclararon que no se trataba de cifras oficiales ni pretendían reemplazarlas, el mensaje impactó de otro modo.

TE PUEDE INTERESAR

Quien respondió fue Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien además de marcar que no se trata de números oficiales, subrayó que “nadie sabe cómo se arman”.

“Todas las provincias se están quejando de que los números no tienen nada que ver con la realidad”, aseguró el funcionario del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Martínez Carignano marcó que el total de fallecidos de 2021 fue de 3.800 y que “de cada uno tenemos el DNI”, aunque se quejó de que esos datos falsos “prenden en los medios”.

seguridad vial choque tránsito auto.jpg

¿Cómo llegó Luchemos por la Vida a esos datos?

Según expresó la propia asociación, se trata de un “estimativo” como proyección de los datos que se publicaron hasta el presente aplicados al nuevo periodo.

Además, contabiliza a quienes fallecieron hasta 30 días después del siniestro vial, al tiempo que tomaron datos de reportes policiales o municipales.

El Gobierno asegura que hubo un descenso en las muertes viales

En este contexto, Martínez Carignano expresó que “en los próximos días, cuando tengamos todos los desagregados regionales, se publicará oficialmente” tal como “marcan los protocolos internacionales”, al tiempo que pidió “seriedad” a Luchemos por la Vida.

Finalmente, el funcionario sostuvo que “el dato es que hay un 25 por ciento menos de fallecidos que en 2019, año con el que podemos comparar 2021”. Esto se debe a las restricciones de circulación que hubo en 2020 por el estallido de la pandemia.

“Falta muchísimo por mejorar, pero el esfuerzo de la ANSV y de todas las provincias comienza a tener correlato en las rutas”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión