Sociedad Municipios
Seguridad Vial

Conocé el novedoso sistema que permite detectar motociclistas sin casco en tiempo real

Se trata de un software “inteligente” que opera en conjunto con las cámaras de monitoreo de los municipios. Ya se iniciaron gestiones para realizar pruebas piloto en La Plata, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

Más de 5.400 personas murieron en Argentina durante 2018 a causa de accidentes de tránsito y cerca del 40 por ciento de estos siniestros fueron protagonizados por conductores de motocicletas.

Frente a este preocupante escenario, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una herramienta informática para detectar motociclistas sin casco, que combina un software "inteligente" con las cámaras de monitoreo de los municipios.

Made with Flourish

La innovación hecha a partir del uso de la tecnología Machine Learning no sólo diferencia a los conductores que llevan protección de los que no -permitiendo crear valiosas estadísticas-, sino que también advierte en tiempo real a los agentes de tránsito ubicados en las cercanías.

"Machine Learning es un conjunto de técnicas que permiten que la computadora ‘aprenda’ a hacer cosas automáticamente en base a ejemplos que se le proveen, sin que un individuo le tenga que decir cómo hacerlo", explicó el licenciado Juan Marra, director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la casa de estudios.

Made with Flourish

A su vez, el licenciado Alejandro Ferraresso, especialista de la UNLP en este tipo de desarrollos, detalló: "Lo primero que se hace es entrenar un modelo para que logre identificar, de todo aquello que pasa por delante de la cámara, qué es un motociclista y que no. Luego se entrena un segundo modelo para que identifique quién tiene casco y quién no ”.

Después de armar ambos modelos, se elabora una aplicación que captura las imágenes de las cámaras de video y cada determinado período de tiempo ejecuta los modelos entrenados, sin necesidad de que una persona esté físicamente observando las cámaras en forma permanente.

Utilizamos modelos que existen, que están a disposición en el mercado. Lo que hacemos es adaptar lo que esos modelos saben hacer a lo que nosotros necesitamos que hagan; de esta manera además bajamos el costo del desarrollo”, sostuvo Marra.

“La mayoría de los municipios posee cámaras de seguridad en cantidad, por lo que no es necesario realizar una gran inversión económica para poner a funcionar este desarrollo”, agregó el especialista, al tiempo que adelantó que ya se iniciaron gestiones para realizar pruebas piloto en La Plata, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión