Sociedad
INCLUSIÓN FINANCIERA

Transferencias 3.0: ¿qué son y para qué sirven?

Impulsado por el Banco Central, este sistema de transferencias comenzará a operar el 29 de noviembre en todo el país. Qué es y para qué sirve.

Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el próximo lunes 29 de noviembre se terminará de implementar en todo el país la iniciativa Transferencias 3.0 bajo el objetivo de promover la inclusión financiera en el país y disminuir el flujo de efectivo.

¿En qué consiste? Es un sistema de transferencias a través de códigos QR estandarizados que utiliza una interfaz capaz de compatibilizar los pagos desde todas las cuentas: tanto bancarias como de billeteras virtuales.

TE PUEDE INTERESAR

Según se informó oficialmente, al pagar en un comercio, el usuario no abonará ninguna comisión. Además, los locales recibirán el dinero de forma inmediata y con carácter irrevocable.

"Solo con un teléfono, los usuarios pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco", explicaron desde el BCRA al presentar en el 2020 la propuesta.

"El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero con el teléfono. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos", agregaron.

Transferencias 3.0 | ¿Cómo funcionan los Pagos Digitales, Abiertos y Universales para las personas?

Si bien el programa comenzó a operar el año anterior, fue desplegándose de forma progresiva hasta su completa implementación, que tiene como fecha el lunes de la próxima semana.

"El propósito de la modernización del sistema es expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad", resaltó el Banco Central.

Transferencias 3.0: características centrales

Entre las características principales de este sistema se encuentran:

  • Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.
  • Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital).

"Con esta medida adoptada por el BCRA, Argentina pasará a tener un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, con el objetivo de profundizar en la extensión de su uso y de conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros", sostuvieron desde la entidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión