Sociedad
NACIO FACUNDO

Un varón trans dio a luz a su primer hijo

Esta semana Facundo y Hanna, un varón y una mujer trans, se convirtieron en padres de su primer hijo al que llamaron Facundo.

Franco Di Pietro es un varón trans de 28 años. Esta semana dio a luz por cesárea a su primer hijo, Facundo, que nació sietemesino en un hospital de Buenos Aires.

Los partos no son cosas sólo de mujeres, como quedó escrito en la reciente ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hay muchas personas con capacidad de gestar, por ende con la elección de continuar el embarazo.

TE PUEDE INTERESAR

Así Franco, junto a su pareja Hanna, una mujer trans de 44 años, decidieron emprender el camino para convertirse en padres. Cuentan que para ello no necesitaron subrogar un vientre ni acceder a inseminación artificial, el único requerimiento fue que el joven abandonara el tratamiento hormonal por unos meses hasta recuperar la menstruación y la ovulación. Facundo fue concebido como se concibe cualquier hijo de una pareja cis-género.

El pequeño nació sietemesino a través de una cesaría, se encuentra en una incubadora hasta que gane peso y sus pulmones se terminen de desarrollar, pero su estado de salud es bueno.

La noticia fue recibida con mucha alegría por parte de miembros de la comunidad LGTBI de la región. La expresidenta de la Federación Argentina LGBT y actual directora de la Casa Trans, Marcela Romero, aseguró que hay "mucha felicidad en la comunidad trans" por el nacimiento de Facundo, el bebé que dio a luz un varón trans, que podrá "disfrutar con su familia de los derechos que logramos las personas trans en Argentina".

Además resaltó la importancia de la visibilización de los partos de varones trans "Estamos muy contentas con el nacimiento de Facundo, (su visibilización) es parte de esta democracia que estamos construyendo la población trans, en la que podemos acceder también a los derechos de la salud sexual y reproductiva, y decidir si queremos generar nuestras propias familias o tener hijos", dijo en diálogo con Télam.

Franco Di Pietro representa la importancia de pensar en todas las personas gestantes en el sistema de salud, como afirma la ley IVE aprobada el pasado 30 de diciembre. Además de las mujeres cis los varones trans, las personas intersexuales, de género fluido y otras identidades pueden embarazarse, parir o interrumpir ese proceso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión