Sociedad
LA CIELO

La sanción del cupo trans bajo la lupa de dos expertos

Daniela Castro y Franco Torchia hablaron sobre la importancia del cupo laboral trans y las repercusiones sobre la comunidad travesti-trans en Argentina

Tras la aprobación en el Senado de la ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán- Lohana Berkins, que establece un cupo de por lo menos 1 por ciento para personas trans en la administración pública, cientos de activistas, referentes y miembros de la administración pública celebraron el avance legislativo.

Por este motivo, pasaron por el aire de Feudale Cafe, FM La Cielo 103.5, Daniela Castro del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, y el reconocido periodista Franco Torchia.

TE PUEDE INTERESAR

2021.06.25 - CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS.mp4

"Tanto el Senado de la Nación como el Congreso en estas últimas semanas sancionaron a favor de un pueblo inclusivo, de una mejor sociedad" expresó Daniela, además destacó que la ley nacional tiene características similares a ley de cupo travesti-trans que ya existe en la provincia. "Creo que en muy poco tiempo comenzaremos a ver los resultados positivos de este nuevo derecho" sentenció.

"Nos paramos sólo a mirar qué es un cupo y por ahí el común de la gente entiende que es sólo acceso al trabajo y nada más, pero no es así, es un montón de otras cosas más que arman eslabones de una larga cadena de una población que históricamente quedó fuera de todo tipo de recursos o de derechos" continuó Castro.

Resaltó que muchas veces las personas travestis y trans, al no tener trabajos registrados "no tienen acceso a un recibo de sueldo, no tienen garantía ya que somos expulsadas de nuestros hogares a edad muy temprana" entonces el cupo garantiza "el acceso a la salud, a la educación".

En ese sentido, la ley que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos reconocidas activistas travestis, "impacta en un sector de la población pero, indiscutiblemente, nos hace más grandes a todos y a todas como sociedad" finalizó Castro.

Por su parte el periodista Franco Torchia, celebró la noticia y destacó que "el Estado a partir de hoy cuenta con una herramienta que, por empezar ,convierte nuevamente a nuestro país en un país único en la región" en referencia a las leyes positivas, como la ley de Identidad de Género o la ley de Matrimonio Igualitario, que fueron sancionadas en Argentina con particularidades que las convierten en únicas en el mundo por su carácter progresivo.

A su vez, Torchia advirtió que la ley "ayuda muchísimo, pero hay que seguir peleando". Refirió a la burocracia que muchas veces existe a la hora de implementar este tipo de leyes. "Tiene que haber una voluntad política muy férrea y además implica un cambio en la administración de los estados. Hay provincias como Buenos Aires que tienen una ley semejante desde hace muchos años".

Por último, Torchia recordó que las personas trans y travestis en Argentina no son tantas, pero "lo que si es muy voluminoso es el exterminio al que se las somete". Enfatizó en que la ley no sólo invita a acompañar a los y las adultos trans, sino también pensar en las niñeces.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión