Sociedad
LA PLATA

Es Ingeniera, trans y marcará un hito en la Provincia: Conocé la historia de Valentina

Valentina Valkiria Zarattin será la primera mujer trans en obtener la rectificación del título en la UTN de La Plata. Contó a INFOCIELO su historia y su carrera con un currículum intachable.

No es la primera Ingeniera trans de la UTN, pero sí es el primer caso de rectificación de títulos en el que la Universidad Tecnológica Argentina decide ser visible. Esta tarde, en la regional La Plata Valentina Valkiria Zarattin recibirá sus dos títulos, de Ingeniera Civil e Ingeniera en Construcción, con su identidad autopercibida, en una ceremonia en el Salón de Actos de la casa de altos estudios.

Oriunda de La Plata, estudió en el histórico colegio técnico Albert Thomas (1 y 57) y se recibió de Maestra Mayor de Obras. Un poco por eso y porque siempre fue una persona matemática, con facilidad natural para los cálculos, es que se decidió por Ingeniería Civil al terminar la secundaria. "O seguía Arquitectura o Ingeniería, o ambas al mismo tiempo", contó a Infocielo.

TE PUEDE INTERESAR

La vida y la profesión la llevaron a alejarse de la ciudad de las diagonales. Recién graduada consiguió trabajo en el sector público y después en importantes empresas del sector privado como Supercemento y Nordelta. Tiene un excelente currículim, que incluyen el hecho de haberse graduado con el segundo mejor promedio de su promoción, allá por 1990.

En 2018 empezó su transición: "un camino largo que podría decir que 'concluí', pero realmente es un camino que sigue porque es el camino de la vida", describió.

WhatsApp Image 2022-02-17 at 10.09.31.jpeg
Valentina se recibió con el segundo mejor promedio de su promoción en 1990

Valentina se recibió con el segundo mejor promedio de su promoción en 1990

En ese entonces, con conocimiento de cómo son los ámbitos de la construcción para las feminidades, decidió no trabajar durante un tiempo. "Ya trabajé en grandes empresas, grandes obras durante muchos años y sé que es una fantasía poder transicionar en el ambiente de la construcción. Te van a hacer bullying, te van a buscar por todos lados para que te vayas y te vas a ir", sentenció Valentina.

"Después sí, después busqué trabajo", expresó. A los meses, cuando ya estaba en hormonización mandó currículum y enseguida la llamaron. "Fui a la entrevista como de varón, con el pelo largo y las uñas pintadas pero con nombre de varón. Quedaron entusiasmades conmigo y preguntaban por qué pedía tan poca plata, si me iba a conformar con esa empresa, porque era una empresa mediana", agregó.

"Terminé la entrevista y les comenté que estaba transicionando y que iba a estar de mujer". Se sorprendieron pero Valentina prefirió dejarlo en claro desde el principio, porque su decisión era trabajar en un buen ambiente. "No quería generarme un desgaste porque sino es lo mismo que transicionar en el trabajo".

Valentina no tiene apremio económico, por lo que puede elegir no estar en un ambiente laboral donde no se sienta cómoda. Este trabajo le generaba expectativas, la CEO era una mujer joven de treitaypico de años y se había mostrado muy amable. "Pero no me llamaron", relató y agregó que una consultora de personal que había estado en la entrevista le explicó que ella había sido la mejor candidata, pero el puesto se lo dieron a otra persona por decisión de la CEO.

"Eso muestra lo que es el ambiente de la construcción, que ni las mujeres jóvenes, dueñas de empresas se atreven a quebrar ciertas reglas machistas", detalló. "Eso muestra lo que es el ambiente de la construcción, que ni las mujeres jóvenes, dueñas de empresas se atreven a quebrar ciertas reglas machistas", detalló.

Según el informe “Las brechas de género en la Argentina. Estado de situación y desafíos”, elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, del Ministerio de Economía de la Nación , del total de trabajadores de la construcción solamente el 4,6% son mujeres; en energía, el 26,5%; y en la industria, el 29,5%, sin datos sobre personas trans.

"Si la construcción ya es difícil para las mujeres cisgénero, es mucho más difícil para una mujer trans", profundizó.

En la actualidad trabaja en el área de inspecciones de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), presidida por Malena Galmarini. "Tuvo que cambiar el gobierno, venir un gobierno con políticas más inclusivas, con mucha apertura mental y fue así como llegó este trabajo de Aysa con la presidencia de Malena, que tiene muchas políticas de paridad de género e inclusión, por eso yo estoy ahí".

En la UTN, que cuenta con 29 facultades regionales, ya rectificaron sus títulos otras tres personas, según pudo constatar Valentina. Sin embargo esta es la primera vez que la Universidad decide darle visibilidad a través de un acto el viernes 18 de febrero a las 17hs en el Salón de Actos de Facultad Regional La Plata (60 y 124, Berisso), donde se espera la participación de las autoridades de los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad tanto de la Nación como de la provincia, además de representantes de agrupaciones feministas, travesti, trans y la comunidad tecnológica.

"Esto se trata de visibilidad, que las personas de la UTN sepan que habemos personas de la comunidad LGBTIQ+ y que las personas que ya están cursando se sientan más libres de expresarse como son" destacó y agregó que la visibilidad sirve "para que la gente sea más libre".

Por su parte, la nueva gestión de la Facultad, encabezada por el Ingeniero Magíster Luis Ricci, destacó en un comunicado el orgullo de recibir, después de más de tres décadas, "a una destacada egresada de la casa" y más aún, "de ser parte de este hecho que sienta un precedente y permite que más personas gocen plenamente de sus derechos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión