Sociedad
"Amargo y retruco"

Día de la Tradición: La gauchesca imagen de Anibal Fernández

Celebrando el, por muchos olvidado, Día de la Tradición, Anibal Fernández decidió colgar en sus redes una foto que desató una catarata de memes y chistes

Pocos lo recuerdan. Sólo se menciona en algunas efemérides de diarios o en algunos programa de radio y tv dedicados a temas camperos. Hoy 10 de noviembre es el Día de la Tradición. Hace pocas jornadas atrás la foránea fiesta de Halloween tuvo muchísimos más adherentes que esta celebración 100% Argentina en honor a la fecha de nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro, libro emblema de la literatura gauchesca nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Tampoco los políticos son muy afectos a esta recordación. Quizás heredado de la imposición en las épocas de dictadura, con desfiles de asistencia obligatoria o quizás por la cultura urbana y la transculturación que nos impone nuevos festejos no adheridos a nuestro acervo cultural, este día ha perdido fuerza en las últimas décadas.

La excepción a esa regla es el inefable Anibal Fernández.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1326140184140910592

El ex Ministro del Interior y actual interventor de Yacimientos Carboniferos de Río Turbio, posteó esta mañana una foto suya de hace algun tiempo, ataviado con ropa gauchesca y encima de un caballo.

IMG_20201110_111439.jpg
Con esta frase ilustró su tweet :“Los pueblos que olvidan sus tradición , pierden la conciencia de sus destinos”. Nicolás Avellaneda

Con esta frase ilustró su tweet :“Los pueblos que olvidan sus tradición , pierden la conciencia de sus destinos”.

Nicolás Avellaneda

No pasó desapercibido y generó una catarata de memes y respuestas de afines y enemigos, "lovers y haters", que no pudieron contenerse frente a la potente y poco ortodoxa imagen que el mismo Anibal Fernández aportó.

IMG_20201110_111507.jpg
La inefable comparación del día de la Tradición con el Halloween estadounidense

La inefable comparación del día de la Tradición con el Halloween estadounidense

La historia platense y bonaerense de los orígenes de esta celebración

La idea de institucionalizar un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pueblo natal de José Hernández.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión