

Se trata de un estado de agotamiento físico, mental o emocional como consecuencia del estrés que surge al relacionarse con otras personas. Cómo afecta el “Síndrome de burnout” el clima laboral y tu estado personal.
El fin de año asoma y, con él, varias situaciones laborales nos van desgastando e inclusive generando estrés. Es así, que una de las reacciones que aparecen es el Síndrome de Burnout , una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en el colapso y la dificultad de continuar con el trabajo habitual.
Este síntoma suele aparecer en personas cuya profesión implica mucha dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, docentes, enfermeros, médicos o asuntos sociales. Las relaciones entre ellos van generando determinado desgaste que llega a un punto verdaderamente crítico.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo te das cuenta? Comienzan a aparecer conflictos en el ámbito laboral por una disminución del rendimiento y la motivación, así como de la calidad de los servicios prestados. Vas a notar falta de energía y sensación de abatimiento desde el inicio de la jornada laboral. Los sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo invertido en las tareas, comienzan a ser moneda corriente y sentís que todo fluye en una pendiente cuesta arriba.
Otros síntomas son la irritabilidad, poca paciencia, la indiferencia hacia los compañeros y prácticamente una incapacidad para concentrarse en el trabajo y para relajarse o desconectar al finalizar la jornada laboral.
¿Cómo actuar ante estos síntomas y cómo prevenir el Síndrome de Burnout?
Es importante no excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para los descansos y la comida. Además vale establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas. Intentar generar un mejor ambiente de equipo entre los compañeros de trabajo, promoviendo la colaboración y una mejora en el clima laboral.
Por último, para que los problemas no sigan cuando uno llega a casa, debemos separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectar al finalizar la jornada y realizar actividades que lo faciliten, como, por ejemplo, deporte, relax o hobbies.
Dejanos tu opinión